10. The Path

Dieter Bernert – Drums
Milan Loncaric – Guitars
Torsten Ihlenfeld – Guitars
Andy B. Franck – Vocals
Antonio Ieva – Bass

Si hay una banda generosa en el esfuerzo esos son los Brainstorm. Es una banda alemana creada en 1989 en la ciudad de Heindenheim. Presentan su duodécimo álbum de estudio, salen casi a álbum cada dos años, quizás abusivo pero siempre lo intentan.

brainstorm 2Su idea de Power Metal es darle un toque agresivo y veloz de la vieja escuela alemana, potente y con un par de pinceladas melódicas. Devil’s Eye es el típico tema de toda la vida de Brainstorm, acelerado con una melodía con garra y un par de destellos, el teclado le da un aire progresivo pero aparece a cuentagotas y un poco de atmósfera sinfónica, funciona sin más.

Revealing the Darkness arranca con melodía romántica que es secundada por el cambio de ritmo donde aparecen los riffs doblados melódicos que siguen con esa melodía. Para luego tirar de medio tiempo y groove donde quizás les falta fuerza. Un tema bastante elaborado con un solo con actitud.

Ravenous Minds intenta enfocar la energía hacia terrenos más comerciales, buen trabajo de la acústica y el groove para ir de menos a más, buscando el sonido de las bandas de Power/Progresivas de hoy en día. The Pyre sí que es un tema más acorde con lo que ellos llevan haciendo toda la vida, el clásico tema de Power/Speed buscando una melodía en el estribillo que no se diferencia demasiado de los demás temas.

Jeanne Boulet (1764) es el tema más trabajado en un plano instrumental y también en cuanto a su letra. Acústico por momentos con ese aroma de balada apagada de los Judas Priest del Sin After Sin, también tiene mucho de los Grave Digger en su buena época, lo malo es que el cambio de ritmo es más que previsible pero aún así hay más elaboración de la habitual.

Se agradece el Power poderoso a secas como el que hacen en Divine Inner Ghost, y el estribillo tiene un punto de emotividad que seguro que le hará funcionar en el directo aunque no creo que suene ni parecido, todo sea dicho, hoy en día las producciones son tan elaboradas que le restan naturalidad a la música, pero es un tema que deja buen sabor de boca y que contiene un gran solo.

When Pain Becomes Real es un corte muy comercial, suena muy bien, el problema que nos vamos a encontrar es que nos topamos con una lista de canciones que más o menos todos suenan iguales debido a que la estructura de los temas es muy lineal y siempre buscan repetir un estribillo hasta la saciedad.

The Four Blessings es un medio tiempo con muy poca historia, buenos coros eso sí y tirando de riff épico. Haunting Voices es un intento de nuevo de sonar similar a Vicious Rumors, Iced Earth o los Cage, se valora esa combinación de Power melódico europeo con el americano mucho más aguerrido.

The Path es un medio tiempo que arranca como balada y acaba como balada épica con la introducción de la guitarra eléctrica y los coros, muy visto. Los Brainstorm de siempre, agradan como en casi todos sus álbumes, intentan acoplarse a los nuevos tiempos que corren y darle un aire más melódico y sinfónico a su trabajo pero a fin de cuentas suena a lo de siempre. Aunque lo que tengo que decir, es que quizás es su álbum más facilón de los últimos años, entra a la primera y tiene gancho, resulta una escucha de lo más agradable.

Producción. 3/5

Puntuación: 6,5/10