.

.

.

Jim Schumacher – Bajo
Jack Hays – Batería
Bobbie Wright – Guitarra, Cantante

Sin duda alguna, es una de las bandas más queridas dentro del Underground pero por desgracia, una de las más inactivas. Banda creada de las cenizas de la banda Prisoner, banda de Bobbie Wright en los setenta, en 1982 se creaba Brocas Helm en San Francisco. Debutaron por la puerta grande con el “Into the Battle”, álbum de 1984. Cuatro años después llegaría el gran clásico “Black Death”. En 1989 editaban una demo “Helms Deep”. En los noventa trabajando de forma independiente y sobreviviendo a muy duras penas con un ep en 1994 “Ghost Story”. Dos singles en 1997 y 1999 y se tocaron en directo al completo el álbum “Black Death” en Atenas en el 2001. Su último trabajo hasta la fecha es el “Defender of the Crown” editado en el 2004. Desde aquella muy poca actividad, simplemente alguna aparición esporádica en algún festival. Hace más de un año que no publican nada en su cuenta de Facebook. La única novedad de la banda viene a través del sello Eat Metal Records que en formato vinilo de doce pulgadas y con una tira limita de 100 copias edita un Box Set de la banda que recoge sus trabajos, sus tres álbumes y su álbum en directo en Atenas, este Box Set se titula “Medieval Metal”.

Ningún álbum de Brocas Helm se merece quizás el título de inmortal u obra maestra pero hubo siempre un respeto máximo en la comunidad Underground a su trabajo. ¿Por qué? Pues porque tienen la esencia de lo que llamamos “True Metal” y porque viven a espaldas de lo que está de moda en el mundo musical y de los sellos, es una banda independiente que nunca han ganado dinero como para vivir de la música y que jamás se han bajado los pantalones como sí han hecho casi todos en los noventa, por eso son considerados dioses y porque suenan primitivos a más no poder, casi diría que jurásicos. Para fans de Medieval Steel, Cirith Ungol, Manilla Road, Black Death, Satan, Angel Witch… va esta banda. Por una parte quieren sonar épicos y lo consiguen por momentos, en otros momentos tratan de incorporar melodía Nwobhm al trabajo de las guitarras pero básicamente es una banda de rock muy sucia. En cuanto a sus trabajos que aquí aparecen remasterizados y para coleccionistas exigentes y del Underground, con buen sonido, pues decir que de los cuatro, seguramente el “Black Death” sea su mejor trabajo.