Web de Metal BRUCE DICKINSON – Scream for Me Sarajevo (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BRUCE DICKINSON – Scream for Me Sarajevo (2018)

by Vpower

Inglaterra
Heavy Metal

bruce dickinson 101. Change Of Heart
02. Tears Of The Dragon
03. Gods Of War
04. Darkside Of Aquarius
05. Navigate The Seas Of The Sun
06. Road To Hell
07. Arc Of Space
08. Omega
09. River Of No Return
10. Power Of The Sun
11. Strange Death In Paradise
12. Inertia [Live]
13. Acoustic Song
14. Eternal

.

El documental Scream for Me Sarajevo cuenta la historia del concierto que Bruce Dickinson ofreció en Sajarevo (Bosnia Herzegovina) en 1994, en plena guerra de los Balcanes, no deja de tener su mérito. Este documental salió en DVD y Blu Ray y fue estrenado en cines y festivales.

Ya sabemos que Bruce Dickinson siempre quiso estar en el ojo del huracán y es un artista inquieto así que él y su banda de aquella (en los noventa estaba desarrollando una interesante carrera en solitario) se introdujeron en Sarajevo, algo que a Dickinson siempre le interesó. La ciudad estaba sitiada y en el documental dice que la banda puso en riesgo su vida para hacer ese concierto… le echaron valor, pero su vida no la pusieron en riesgo en ningún momento porque estaba todo más que controlado, no hace falta mentir para vender un producto.

Pero el documental está muy bien que conste. Porque primero trata el tema de la guerra de los Balcanes, de forma ligera claro está, sin profundizar demasiado en el conflicto pero nos hacemos una idea. Después cuenta con entrevistas a Dickinson y sus músicos de como vivieron aquellos momentos y con entrevistas también al personal que trabajó en ese concierto, para darle un toque más verídico y que sean los lugareños los que cuenten como vivieron aquellos años tan duros de la masacre y el genocidio.

Dickinson regresa a la bella, étnica, misteriosa pero destrozada ciudad de Sarajevo donde entre sus ruinas todavía en pleno 2018 se puede respirar la maldad, esto lo han narrado cientos y cientos de visitantes… el recuerdo todavía está muy vivo.

El asedio y el cerco a Sarajevo fue el más cruel de la historia, más de 50.000 heridos, 12.000 fallecidos y más de 5.000 desaparecidos y sin contar a los que emigraron, en total, la población de Sarajevo se redujo al 64%.

El 2 de mayo de 1992, este ejército estableció oficialmente un bloqueo en la ciudad. Las principales carreteras que conducían a Sarajevo fueron bloqueadas, al igual que los envíos de alimentos y medicinas. Se cortaron los servicios públicos, tales como el agua, electricidad y calefacción. El número de fuerzas serbias en torno a Sarajevo, aunque con mejor armamento, era inferior en número a los defensores bosnios de la ciudad. Tras el fracaso de los intentos iniciales para hacerse cargo de la ciudad por parte columnas de blindados del JNA, las fuerzas de asedio continuo bombardearon y debilitaron la ciudad (fortificada con doscientas posiciones reforzadas y búnkeres) desde las montañas.

Pazite, Snajper! cada vez que un habitante de esta ciudad escuchaba ese grito quedaba horrorizado, significa “cuidado, francotirador” y es que la ciudad se llenó de ellos, tanto por parte de la defensa de los Bosnios como por parte de los agresores, los serbios.

¿Cómo pudo llegar Dickinson hasta aquí? El asedió empezó el 2 de mayo de 1992, pero en 1994 el aeropuerto de Sarajevo quedó oficialmente abierto al tráfico internacional y la ciudad pasó a sobrevivir de las ayudas internacionales con envío de alimentos y medicinas que mandaban las ONG y los gobiernos de medio mundo…. el que os escribe vivió aquellos años e incluso tengo familiares que estaban en el ejército y estuvieron en los Balcanes destinados… fue una guerra muy sucia y cruel, pues todo el asedio a esta ciudad fue contra la población civil, fue una atrocidad.

Sarajevo se convirtió en la nueva Babilonia, en el túnel y las cloacas de la ciudad la gente salía y entraba a la ciudad, ahí estaba todo el mercado negro de armas, medicinas y alimentos. También hay historias impresionantes como la del diario Oslobodenje cuyo edificio fue parcialmente derribado por un obús serbio y la redacción siguió trabajando todos los días sin techo y al aire libre.

Había 329 impactos por bombardeo al día, se estima que el 95% de los edificios quedaron seriamente dañados o destruidos. Por cierto la prensa internacional se hospedaba en el hotel Holliday Inn, una avenida en el centro de Sarajevo donde por cierto, en frente del hotel había edificios en ruinas donde estaban escondidos los francotiradores y los reporteros informaban en directo con el ruido de las balas silbando y con el miedo de que en cualquier momento un francotirador le pusiera en su punto de mira.

Además de haber sido denunciados cientos de asesinatos y violaciones sistemáticas de mujeres bosnias durante el sitio de Sarajevo, las fuerzas serbias llevaron a cabo una feroz campaña de limpieza étnica en las partes que controlaban de la ciudad. Aunque en menor medida, los serbios que vivían en zonas bajo control bosnio, también se vieron obligados a trasladarse. Este hecho ha propiciado que, al declararse el final de la guerra, la ciudad haya quedado dividida en dos sectores, el bosnio (Sarajevo) y el serbio (Sarajevo Oriental o Istočno Sarajevo), pertenecientes cada cual a una de las dos entidades que forman Bosnia y Herzegovina, con total supremacía étnica de cada uno en su sector correspondiente.

En 1995 interviene la Otan ….. daros cuenta, el sitio a Sarajevo se inició en 1992 y la Otan y la Onu no intervinieron hasta 1995… cuando entraron a saco en Sarajevo con el apoyo de Estados Unidos pronto se acabó la guerra y se firmaron los acuerdos de Dayton por la paz. Sarajevo dejó de estar sitiada el 29 de febrero de 1996.

Ahora el túnel y las cloacas de Sarajevo se han convertido en un museo, ahora la población serbia se redujo al 10% porque la mayoría de serbios se fueron a vivir a la vecina república de Srpska. Sarajevo siempre fue una ciudad hospitalaria, donde en la parte vieja había un puente que separaba la población musulmana de la ortodoxa cristiana y convivían en paz, un puente que fue inmortalizado por el escritor Ivo Andric.

Esta es la breve introducción a lo que vio y vivió de forma muy ligera eso sí, el señor Dickinson pero le tenemos que dar las gracias por este documental porque nos permite coger conciencia social y darnos cuenta de que la música debe ser más que ocio, debe ser compromiso con la libertad y la igualdad y apoyar todo tipo de causas. Por cierto, el dvd incluye el lanzamiento de este cd que no deja de ser un recopilatorio de los mejores temas de Dickinson en solitario, la música en este caso importa muy poco, la historia humana que hay detrás era lo importante.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *