13. Drift  (05:56)
14. Mikey  (04:55)
15. The Savage Dies, The Philosopher Born  (05:03)
16. Be Swallowed By The Dark  (03:35)

Andrew Dona – all
Paul Nunes – keyboards on “Funky Love”

Ya os dimos cuenta del primer disco de este músico americano publicado el año pasado, nos pareció un excelente debut, en onda heavy metal y con guitarras que tenían fuerza y también melodía, incluso lo llegamos a entrevistar. Pues bien, sin perder el tiempo presenta ya su segundo álbum.

El enfoque en este disco es claramente distinto al de su anterior disco, como iremos viendo. Te das cuenta de ello ya desde un principio al escuchar los tres primeros cortes del disco. Son temas instrumentales, con mucha presencia de teclados, sobre todo en Robot Fortress, en The Man Who Wields Fire las guitarras cobran protagonismo, pero los tres tienen en común que trata de buscar un enfoque más ambiental y atmosférico, por momentos neurótico u opresivo, por momentos lo consigue, en otros en cambio resulta un tanto recargado y repetitivo.

Prince John es el primer tema con voces, aunque lo suyo no es precisamente cantar, de hecho limita mucho la participación de las voces en el sonido a lo largo de todo el disco, mucho más que en su debut. De todas formas, este tema es uno de los puntos fuertes del álbum, con una sonoridad entre progresiva y ambiental que recuerda a la magia de los Savatage.

Funky Love tiene un estilo hard rock, con parte ambiental, melodías y buenos teclados Hammond. Le sigue un interludio hablado que no aporta nada si no entiendes lo que dice. God Is Not Dead es un medio tiempo donde incluso introduce coros, pero el punteo con mucho efecto es la parte más interesante del tema y Dona demuestra que es sobre todo un guitarrista.

Boogie Thunder es otro de los temas destacados del disco, heavy melódico con estilo Satriani en las guitarras y Saracen en los teclados, muy parecido a Rampage 2.0 quizás en este caso con mayor protagonismo de los teclados. Le sigue San Dimas, una instrumental de guitarras melódicas, y luego otro interludio.

Lamentation, Conquest es otro tema breve, que va creciendo en intensidad, pero que tampoco aporta nada especial. Y ese es uno de los principales problemas del disco, parece como si el artista hubiera querido componer un disco mucho más ambiental, como más pensado y complejo, pero el conjunto se acaba espesando y va perdiendo atractivo, además de que la endeblez de las voces y de la base rítmica le acaban pasando factura.

Drift es un tema donde introduce el groove y la ambientación de los teclados, pero las voces carecen de pegada o gancho y acaban convirtiéndolo en un tema bastante plano, me falta adrenalina o me sobre envoltorio atmosférico, que acaba resultando cansino. Mikey y los dos siguientes temas adolecen de los mismos problemas, voces apagadas, sin carisma y ritmos sin fuerza, que acaban llevando el disco hacia abajo. Además, el número excesivo de temas no ayuda y la escucha se acaba haciendo bastante espesa y farragosa. En el lado positivo hay que destacar su habilidad y feeling como guitarrista, pero en mi opinión este disco supone un claro paso atrás respecto a su gran debut, es como si hubiese querido dar un cambio de escenario a su música y convertirlo en un proyecto mucho más ambicioso, pero salvo temas sueltos que suenan bien, el conjunto no atrapa. Quizás la inclusión de un buen vocalista y una batería en condiciones ayudaría a darle más vida, porque ideas tiene, eso está claro, y además hay que reconocerle la valentía para no hacer siempre lo mismo.

Feeling: 2,5/5
Técnica: 4/5