Web de Metal BULL ELEPHANT – Bull Elephant (2019) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

BULL ELEPHANT – Bull Elephant (2019)

by Andoni Bro

Reino Unido
Doom, Progresivo

1. Bull Elephant
2. Construct of Chaos
3. Communion
4. Corrupted Truth
5. Reflections
6. Winterfist
7. Dread Reactor

.

.

.

.

Debut de esta banda londinense cuyos miembros, al menos por el momento, prefieren permanecer en el anonimato. La historia en la que se basa el disco es bastante bizarra y entronca con el género de terror y fantasía de Lovecraft por decirlo en pocas palabras, pero vamos sin demora con el aspecto musical del disco y sobre lo otro quien lo desee podrá profundizar por su cuenta o incluso comprarse el disco y apoyar a la banda.

Empezamos con Bull Elephant, un inicio que lleva una connotación de death doom, pero claro cuando te meten una pausa ambiental con distorsión y voz agresiva entonces se amplían las paredes de su construcción musical y más aún cuando te empiezan a meter acústicas y te recrean un pasaje ambiental de esos que remueven los cimientos de lo establecido. De ahí que el peso del elemento progresivo en esta banda esté puesto con toda conciencia. Un tema que va pasando por distintas fases pero que no dejará que desconectes en ningún momento.

Construct of Chaos es un tema con unas líneas Opeth muy claras, esos contrastes entre garra, distorsión y pasajes ambientales. Pero la diferencia que dice mucho a favor de esos ingleses es que en las partes tranquilas no se quedan en el death y dan un paso hacia el doom y el ocultismo, diría que es el elemento que aporta la nota diferencial en su propuesta. Los elementos que componen la banda, tomados de uno en uno, llevan una ejecución de libro, desde la voz impecable hasta una base rítmica fundamental y rica en matices, pasando por guitarras sólidas y con cierta austeridad que tratan de potenciar el sonido más oscuro y sombrío de la banda. En resumen todo está en su sitio.

Communion es un compendio atmosférico de grandes dimensiones, las acústicas juegan una baza fundamental en todo su entramado y por vez primera en las partes potentes vemos el death con retazos de heavy stoner en la voces y los acordes, es como si en cada momento tocasen los palos que más les interesa sin recato ni pudor, todo al servicio de la composición y del efectismo, sin barreras.

Y si a estas alturas de la película todavía no te habían sorprendido lo suficiente te encontrarás ahora con Corrupted Truth un ataque de thrash con aderezos death donde no dejan títere con cabeza, remakes de sonido punk y brutal death se entremezclan para construir un tema tan caótico como redondo que pone el necesario punto de histeria al disco.

Reflections es un heavy doom pero haciendo requiebros con el death, vuelven a recurrir al sonido acústico como base de la ambientación, es la pista donde más se recrean en ese sonido ambiental y es un buen preludio para la monumental pieza que es Winterfist, con sus más de nueve minutos de duración y donde sacan toda la artillería, death a lo Opeth, doom, sonido heavy y pasajes melódicos para hacerte creer que las historias de fantasía existen y pueden llevar música. Además de la habilidad para encajar todas esas piezas y que adquieran una coherencia, y que no queden como un remiendo mal cosido, quiero destacar la capacidad que tienen para hacer estos temas tipo montaña rusa, donde te van llevando por distintas fases, en esos juegan un papel fundamental la variedad de voces que componen el espectro vocal del grupo.

Dread Reactor tiene un sonido entre el stoner y el death, con algunos de los riffs más adictivos del disco, con acometidas que te harán vibrar como hacía tiempo que no lo hacías, y donde se ponen a meter punteos como si no hubiese otro momento posterior para ello, vibrante, te dejará sin aliento. En definitiva, no me queda sino felicitar a esta nueva banda por su excelente debut, aúna calidad, frescura y momentos de locura que en los tiempos que corren, donde el mimetismo es la nota predominante, se agradecen sobremanera.

Disco completo https://bullelephant.bandcamp.com/album/bull-elephant

Feeling: 4,5/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8,5/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *