18. Bite the Bullet

Hampus Klang – Guitarra
Dag – Cantante
Gustav – Batería
Alexander Lyrbo – Guitarra
Gustav Hector – Bajo

Desde el 2001 dando guerra, les hacía falta un álbum en directo para plasmar toda su trayectoria y ya lo tienen, está bastante logrado. Esta es la típica banda asociada al Nwtohm aunque yo no le pondría esa etiqueta que tuvo un debut demoledor con Speeding in the Night un ep editado en el 2003. Fueron creciendo poco a poco y mezclando Nwobhm con el Speed alemán y el Heavy clásico en su primer álbum Heading for the Top, también tuvo una buena acogida por parte de público y prensa. Decepcionante fue su trabajo Bite the Bullet del 2008, no porque sonaran más blandos y orientasen su música hacia el Hard Heavy sino por la total falta de ideas.

Con Full Pull recuperaron viejas sensaciones perdidas y con Storm of Blades dieron un paso adelante al fichar por la Nuclear Blast, no aguantaron mucho, después se fueron a la Steamhammer y ahí lanzaron su último trabajo hasta la fecha, el Dust to Gold del 2018.

Una banda con inicio prometedor, bache importante y recuperación paulatina pues todo eso, lo recoge este álbum en directo. Se trata de un álbum doble en directo lanzado por la SPV / Steamhammer, este sello alemán siempre trata de forma magnífica los directos que sacan las bandas bajo su roster. Saben conservar la esencia del directo, desde la improvisación pasando por el calor del público y la energía que desprenden los temas, sin todos esos adornos que se hacen en el estudio de grabación para añadirle un mayor cebo comercial, directos al grano, desnudos y sin historias, este sello lo hace bien.

Siempre comparados con los Accept por la voz ronca de su cantante, también podrían compararlos solo por eso con los Grave Digger pero no sería justo. En los últimos años estos suecos apuestan por el Hard Heavy y mezclar la esencia clásico de absolutamente todo. Desde los riffs doblados melódicos tan típicos de la Nwobhm, pasando por el Speed Metal alemán de los ochenta en su vertiente más blanda. Solos de guitarra elaborados, un poco de todo.

La verdad es que siempre me gustaron más cuando tiran de Speed Metal al igual que los belgas Evil Invaders pero ellos quieren sonar más variados. Es justo que tengan ya su primer álbum en directo. Les puedes sacar defectos a sus álbumes en estudio pero en el directo sus temas suelen ganar en potencia y en clasicismo, no aportan nada nuevo pero el fanático del metal clásico siempre acaba apostando por bandas de este estilo.