8. Deathstone Rider – (13:09)

.

Tim Regan – Rhythm Guitar, Vocals
Tom Davy – Lead Vocals
Chris Malerich – Lead Guitar
The Spencehammer – Drums

Tercer disco de esta banda americana, que por cierto está buscando bajista ahora mismo, según dicen en su facebook. Hacen una simbiosis entre heavy y power metal, aunque diría que tirando más hacia el heavy y el true metal que el power, cosa que las portadas de sus discos no transmiten, pero al menos este tercer álbum sí tiene esa dirección más heavy. Se formaron en el 2000 y han publicado también varios eps.

burning shadows1Los temas de este disco son largos, se toman su tiempo en la confección de las canciones. Day of Darkness nos deja un corte con inicio acústico y luego melodías con una buena carga épica. Atención a la voz de Tom Davy, grave y ponderosa, de vikingo se diría, aunque los agudos no son su punto fuerte, pero no hay mucho problema porque no se prodiga demasiado en ellos. Este es un tema de puro epic heavy a lo Atlantean Kodex o Visigoth, con su groove para darle más potencia a las guitarras, con su parada obligatoria para retomar de nuevo el medio tiempo.

Southwind sigue en modo épico pero aumentando un punto la velocidad, me recuerdan al excelente primer disco de los tristemente extintos Crescient Shield, que en su día tocaron en el KIT. También tienen un poco de la épica heavy de los Battleroar o Holy Martyr. Primer solo con wah, seguido de riffeo Maiden y un segundo solo veloz, la cosa se pone calentita.

Sworn to Victory es un tema de heavy con groove a lo Iced Earth y con unos coros que recuerdan también a los Blind Guardian o los americanos Vanlade. Buen solo de epic power y lo que más me gusta del tema es la última parte donde ralentizan el ritmo y te meten un riff épico a más no poder, seguido de otro solo y un final de speed metal. Un tema variado, sin duda.

Después de un inicio lento From the Stars se lanza a un ritmo de power americano, la voz muy grave recuerda a la de Udo, pero el ritmo veloz se acerca más a unos Judas o unos Grave Digger que a unos Accept. De nuevo juegan al heavy power y no faltan las buenas melodías, aunque es una canción con menos pegada que las anteriores.

The Last One to Fall es otro corte de us power a lo Iced Earth o Cage. Nunca te van a faltar los buenos punteos con estos americanos, seguro que en directo suenan muy divertidos. El primer punteo es de speed metal y el segundo heavy muy elaborado, pero no se vayan todavía porque aún te meten un tercero. Un tema muy alocado.

Truth in Legend da título al disco y se caracteriza especialmente por sus riffs maléficos a lo Iced Earth. La verdad es que suenan muy bien estos Burning Shadows, tienen potencia de guitarras y un gran cantante, pero en su debe diría que les falta algo de personalidad, suenan muy bien pero siempre con un estilo prestado de otras bandas, realmente es el único pero que les pondría.

The Blessed es el tema lento del disco, se inicia a base piano, acordes de guitarra y voz. Va cogiendo algo de ritmo pero nunca se llega a disparar de todo y se queda más bien en el terreno de una balada, no es la bomba pero no suena ñoña en ningún momento. La traca final viene con Deathstone Rider, un tema de 13 minutos y que se decanta hacia el estilo que más pesa en la segunda parte del disco, es decir el heavy combinando con el power metal, tirando hacia bandas como Cage, Metal Church o de nuevo los Iced Earth, sobre todo en las partes ambientales. Un buen tema, completito, con partes muy aceleradas, otras pausadas y con auténticos riffs para hacer headbanging y el final encadenando solos sin descanso.

Me parece un álbum de notable, pero para llegar a cotas más altas deberían desarrollar un poco más su propio sonido, sin mirar tanto a otras bandas, y creo que calidad tienen para ello, quizás en el futuro den el bombazo, no es descartable, pero de momento hay que disfrutar de este buen disco.

Puntuación: 7,5/10