19. Skin Traveller
20. The Dream Land
21. Thulêan Mysteries
22. The Password
23. The Loss of Thulê

Varg Vikernes – Todos los Instrumentos

Ay Vikernes…. donde dije digo, digo Diego… un clásico en el metal. No le vamos a echar en cara que anunciase la disolución de su proyecto y un año después nos viene con que tenía viejo material y que lo saca como Burzum… un clásico, lo han hecho cientos de artistas así que no se lo vamos a echar en cara. Ni vamos a recordar el pasado en la sombra de Vikernes porque Metalbrothers.es no es una web de guardería sino profesional, además de que es una historia trillada.

Vikernes es un gran fanático de Tolkien y de los juegos de Rol, de hecho es tan aficionado que creó su propio juego de rol “Myfarog”, donde nos trata de “colar” sus rancias ideas “Teorías supremacistas y racistas, mitos nórdicos, paganismo, filosofía y apología del holocausto”. El juego está ambientado en la edad del bronce en el archipiélago de Thule, un juego cuidado al detalle que no deja de ser un manual fascista y xenófobo de este errático músico. Pues bien, estos 23 temas del “Thulêan Mysteries” fueron concebidos para ser la banda sonora de este juego.

Bueno… llamarle a esto Black Metal es atrevido por no decir descabellado, el propio Varg Vikernes ya renegó en su día del Black Metal…. también dijo que no iba a sacar nunca más un disco como Burzum así que su palabra y repito como la de cualquier artista vale poco y es que un proceso creativo es un impulso y entiendo que cambien de opinión y tengan esa necesidad de crear.

¿Qué nos vamos a encontrar? Pues un ladrillo imposible de digerir de proporciones épicas. Es variado lo que nos vamos a encontrar aquí y no vamos a entrar a comentar tema a tema pues sería un sinsentido. En algunos temas compone con el teclado como en sus tiempos en la cárcel. Está muy influenciado por la música clásica, tienen elegancia pero escucharse los 23 temas seguidos se hace infumable. Lo más sugerente sin duda alguna ese gusto que este artista tiene por la música medieval y el buscar las raíces del Folklore nórdico, utilizando la arpa entre otros instrumentos que le da un toque ciertamente original.

Después hay una clase de temas cantados que ya no son en voz gutural buscando los ritmos tribales y el paganismo absoluto, esta clase de temas son aburridos y como os decía en su conjunto global resulta tedioso. Dejando aparte las ideas de Varg Vikernes, vamos a centrarnos tan solo en su música. Para mi gusto como músico siempre fue un genio, era importante en Mayhem pero sus primeros álbumes en solitario como Burzum son el eje central del Black Metal pero en los últimos años Varg Vikernes ya no hace discos para el público sino para él mismo, está en su perfecto derecho pero oye, todo para él. No podemos puntuar este trabajo porque es un sinsentido, temas compuestos para su juego de rol y poco más que contar. No veo a Varg regresando al Black aunque nunca se sabe.