08. Outro Cagadal

.

.

Luís Salceda – Cantante
Alexander Pineda – Guitarra
Javier Sauceda – Batería

Cadejo es una banda de Tegucigalpa, la capital hondureña. Banda creada en el 2013, lanza su primer trabajo “Nuestras Raíces” y con colaboraciones de músicos que pasaron por la banda. Están preparando también su segundo disco. Banda de Brutal Death que quiere coger el legado de bandas hondureñas míticas de Death Metal como son Blasfemia o los míticos Horgkomostropus, la primera banda de Brutal Death del país, creada en 1991.

Hay que decir que la escena hondureña es clásica pero no tiene la visibilidad que sí hay en otros países de la América latina y también en América Central, pero hacía tiempo que no veía una promoción tan buena por una banda hondureña. Puede que esta vez consigan que una banda hondureña dé el salto internacional. Lo primero que hay que decir es que el disco sin tener una producción excelente, sí que tiene un sonido bastante nítido y agresivo como demuestran en Intro Cagadal y por cierto, no es el típico tema a golpe de Blast Beats y Groove bestial típico del Brutal Death, tienen sus ideas.

Rastros de Misericordia tiene esos elementos de Brutal Death pero a la vez tiene un toque clásico y elegante y el guitarrista no está exento de técnica. Voz gutural pero letras entendibles en todo momento. Progresión en el trabajo de la guitarra y variedad instrumental, seguramente será el mejor lanzamiento de Death en este país en años, por no decir que es el mejor lanzamiento de Brutal Death de toda la historia de Honduras porque cité dos pioneros del género en este país y Cadejo es muy superior.

Hay variedad, como en Guerrero de Elite donde tiran de un medio tiempo donde nos sorprende la buena técnica de su batería y la variedad que introduce en el tema. Desterrado por la Maldición rinde tributo a Chuck Schuldiner con el riff inicial que parece extraído del Leprosy pero acompañado por Blast Beats, para luego tirar de Groove crudo y medio tiempo y acercarse al Slamming por momentos pero lo que me seduce de Cadejo es que puede abarcar Brutal Death y Slamming y siempre con toques técnicos pero la esencia del Death Metal clásico nunca la pierden.

Variedad e intensidad en Horas Oscuras donde provocan un cambio de ritmo donde introducen un solo atmosférico que te introduce en otra dimensión, muy bien sus pasajes técnicos, con mucha elegancia. No le ocurre lo mismo que muchas bandas de Brutal Death Técnico que derrochan técnica pero no te enganchan nada porque son solo virguerías sin pies ni cabeza.

Sacrificio de Los Dioses es un corte que tiene la velocidad en la ejecución típica del Brutal Death y a su vez el sabor clásico de los Cannibal Corpse o de los Krisix entre otros. Cambio de ritmo tan sencillo que hasta te sorprende pero es que tienen gancho y es difícil encontrarse gancho en una banda de Brutal Death, es más sencillo enganchar al público desde el Slamming por ejemplo.

Sepultado por las Culturas Antiguas tiene influencia de Death y de los Nile también. Es el tema más oscuro de todo el trabajo y tira de una buena distorsión. Outro Cagadal pone la guinda al pastel. Estoy impresionado con este lanzamiento. Es el mejor álbum que salió de Honduras en muchísimos años e incluso supera y con creces a los pioneros del Death en este país, de hecho hay muy pocas bandas de la América Latina de este estilo que puedan decir que tienen en su haber un álbum tan variado y divertido. Cadejo es ahora mismo el exponente del metal en Honduras y es una banda que está preparando su segundo disco y que tienen calidad para poder dar ese salto internacional.

Técnica: 4/5

Puntuación: 7,75/10