09. Shadow Gripped
10. Disposer

.

Ian Buchanan – Bajo
Carl Stokes – Batería
Jhon Walker – Guitarra, Cantante

Cancer es una leyenda del Death Metal que arrancó su carrera en 1987 en la ciudad inglesa de Telford. Nunca pudieron desbancar a Bolt Thrower como mejor banda de Death Metal de Inglaterra y yo diría que junto a los holandeses Asphyx, la mejor del viejo continente pero tuvieron momentos a lo largo de su carrera de enorme popularidad.

Debutaron en 1988 con la demo “No Fucking Cover” que nada hacía presagiar que tuvieran una carrera longeva, en 1990 sorprendieron al mundo con el álbum “To the Gory End” con una portada muy a lo Carcass y unos temas impactantes. Al año siguiente el no menos impresionante “Death Shall Rise”…. lo que más se valora de esta banda es el inicio de su carrera.

En 1993 bajaron el listón con su tercera entrega “The Sins of Mankind” y confirmaron su bajón definitivo con “Black Faith” de 1995, también hay que decir que la época no acompañaba y se dejaron arrastrar por las exigencias de las discográficas en aquel momento.

Su último trabajo hasta ahora fue “Spirit in Flames” del 2005 que recibió unas críticas pésimas y trece años después con su formación clásica firman por Peaceville y se dan una nueva oportunidad, sacar su sexto álbum de estudio…. pero ¿qué tocará? ¿ Cara o Cruz?

Siento deciros que toca cruz, que la banda no consigue remontar el vuelo y que siguen con la inercia negativa, sinceramente han perdido la chispa compositiva. No es que el álbum sea comercial o no, es el estilo de siempre, su Death/Thrash de la vieja escuela que tanto recuerda a Death, Master, Possessed, Pestilence, Bolt Thrower, Cannibal Corpse o Morbid Angel…. pero sin gancho.

Down The Steps tiene una presentación lenta y atmosférica con un cambio de ritmo a medio tiempo donde abusan del Groove y la distorsión pero siempre desde un aspecto lineal, sin creatividad ni ninguna sorpresa que llevarse a la boca. Garrotte es un tema de dos minutos y medio un death and roll con pinceladas de Death/Thrash es como mezclar Vader con Entombed, hay velocidad y sentido del ritmo y fin de la cita, demasiado vulgar la composición para una leyenda como Cancer.

Ballcutter es un corte que cuentan con varios colaboradores para hacer los coros. Anders Nydstrom (guitarrista de Bloodbath), Simon Efemey (cantante de Absolute Power), Pete Giles (cantante de Pombagira) no tienen ningún peso en la composición.

Organ Snatcher arranca con un ritmo que se acelera de batería y se instalan en un medio tiempo guerrero que genera un poco de atmósfera y es el primer ritmo realmente adictivo de todo el trabajo, ya era hora. El problema es el de siempre, se cascan un solo de guitarra melódico y más rockero que otra cosa que no viene al caso y echa al traste toda la atmósfera generada.

Esperando una resurrección con el tema The Infocidal donde tratan de volver a sonar como en los primeros años ochenta. El gran problema de este trabajo es que el trabajo de la guitarra está completamente desdibujado, es increíble pero finaliza la escucha y por mucho que escuches este álbum unas diez veces seguidas, no vas a recordar ningún riff en concreto porque todos suenan igual y no tienen gancho ninguno, este tema es el ejemplo perfecto que representan todos los males de este álbum, riffs sin chispa, bases rítmicas anodinas, temas cortos sin desarrollo y por si fuera poco, solos melódicos que no vienen a cuento.

Half Man Half Beast es un tema con un inicio sinfónico que es cortado de raíz, sin ton ni son, por un ritmo de puro Thrash Metal que me recordó a Morbid Saint y a los canadienses Soothslayer como los representantes del Thrash más macabro. Cuando se instalan en el medio tiempo está conseguido el ritmo, muy a lo Morbid Angel, tiene un buen pasaje el tema pero como siempre, anodino y repetitivo.

Crimes So Vile un sencillo tema de Death/Thrash con el primer riff logrado, eso sí, al alcance de cualquiera, y tan blando, sin pasión alguna que casi parece un ensayo. Thou Shalt Kill… menos mal que en la recta final hay un par de temas genéricos con algo más de velocidad que le imprimen un mínimo de carácter a un álbum que hace aguas por todas partes.

Shadow Gripped es el tema que da título al álbum y es que no tiene nada memorable, finalizamos con Disposer, un poco de atmósfera y poco más que contar. Nos quisimos engañar a nosotros mismos porque después de más de diez años de silencio uno se esperaba un regreso por la puerta grande y lo que se encuentra es un álbum sin pasión, sin creatividad, sin técnica… era lógico, en los últimos años la banda va para abajo y sin frenos, así que les fue imposible recuperar la garra de los viejos tiempos. Temas sin chispa, lineales en su desarrollo sin un solo riff potable que llevarse a la boca con solos de guitarra desubicados, intentando una y otra vez sonar como en “To the Gory End” que es el álbum de su vida… pero sin lograrlo nunca, un álbum sin historia.

Puntuación: 4,25/10