.

Leif Edling – Bajo
Mats “Mappe” Björkman – Guitarra
Jan Lindh – Batería
Lars “Lasse” Johansson – Guitarra
Mats Léven – Cantante

La industria discográfica está como está y los Candlemass saben que un álbum ya no se vende, de hecho llevan ya varios años apostando por EP, Singles… otro tipo de formatos porque saben que ahora lo que se consume son los temas sueltos. Que una gran banda con el legado de los Candlemass haga esto pues es un indicativo de como están las cosas de mal en el metal.

candlemass 2Nos alegramos de que Leif Edling esté recuperado de salud, más o menos, para volver a tomar las riendas de su banda y regresar al ruedo con este nuevo ep que no va a añadir gloria alguna a su legado. En los últimos tiempos la banda está centrada en una especie de Heavy Metal melódico y fantasmagórico muy alejado de sus tiempos más Doom.

House of Doom es un tema con un estribillo muy rockero y adictivo por cierto, aunque Mats Léven no estoy seguro del todo de que sea el cantante indicado para esta banda, para mi gusto le aporta un ápice de comercialidad a su sonido pero es que claro, hay que pensar de donde proviene esta banda, estos Candlemass ya no tienen que ver nada con los Candlemass de los tiempos de Marcolin al micro y muchos fans lo llevan mal. Lo mejor del tema es el final gótico con teclados, de nuevo la banda vuelve a contar con la colaboración de Rickard Nilsson a los teclados.

Flowers of Deception es un tema Doom muy clásico, con toques de epic metal y metal oscuro que recuerdan quizás demasiado a los temas más poderosos de los Black Sabbath de la era Tony Martin, era muy poco valorada pero para mí majestuosa y fructífera, concretamente me recuerdan al álbum Cross Purposses. Muy buenos arreglos en la guitarra rítmica.

Fortuneteller es una balada acústica que demuestra una vez más que esta banda ya está en otra línea, ni mejor ni peor, simplemente su música ya es otra cosa. La clase y la calidad de los músicos de Candlemass es altísima. Ahora se dedican a tirar de un Heavy lento y melódico que no deja de ser un cruce entre Judas Priest y de Black Sabbath, imposible sonar más clásico, lo que muchos llevan mal es que parece que se han olvidado de su legado, pero ahí quedan temas como este, acústico y con un trabajo brillante en la guitarra, lo que os decía, calidad por arrobas.

Para los que pensamos, entre los que me encuentro, que los Candlemass se olvidaron de hacer Doom, nos regalan su último tema, Dolls on a Wall donde por fin suenan a Doom épico, un tema instrumental que tiene alguna parte interesante pero que te deja con la miel en los labios porque le falta desarrollo, es como tener una idea y no germinarla, no desarrollarla. Pues un nuevo Ep para los Candlemass, entiendo que hagan este tipo de trabajos porque sabemos como está la industria discográfica pero a mí me sabe a poco.