.

Leif Edling – Bajo
Matts Björkman – Guitarra
Jan Lindh – Batería
Lars Johansson – Guitarra
Johan Längquist – Cantante

A esta banda sueca procedente de Estocolmo y creada en 1982 no se le puede exigir más. Es toda una vida dedicada al Doom la suya, bajo el liderazgo de su bajista Leif Edling y con momentos muy brillantes en su carrera, sobre todo sus cuatro primeros álbumes son una obra maestra. Quieren seguir en la brecha después del lanzamiento del año pasado de su álbum “The Door to Doom” y lanzan este nuevo ep “The Pendulum”  que sale publicado a través de Napalm Records. Son temas de la sesión de su trabajo del 2019 que no fueron utilizados.

Johan Längquist es una vuelta al pasado ya que estuvo en Candlemass en sus inicios, audicionó para la banda pero no llegó a grabar. Su carrera la protagonizó con los Jonah Quizz del 79 al 86 y regresó a Candlemass en el 2018.

The Pendulum es un corte pues que sigue la línea de los últimos tiempos de la banda, tienen mucha clase y elegancia y optan en los últimos tiempos por un Heavy/Doom que reporte atmósfera y clasicismo, el trabajo en el solo de guitarra me recordó bastante a Black Sabbath en la era Tony Martin, una era que habría que rescatar del olvido, en Metalbrothers.es hay colaboradores como servidor u Hombre Rancio que afirman que fue la mejor etapa de Sabbath.

Snakes of Goliath entiendo que se quedara fuera del álbum del año pasado porque no tiene mucho que ver con lo que hacen hoy en día pero a la vez considero que hubiera sido el mejor tema del álbum pues los fans se alegrarían de escuchar un tema que suena muy similar al de los dos primeros trabajos de Candlemass y con un cambio de ritmo calcado a los Black Sabbath del Paranoid.

Eso sí, la producción no me convence en absoluto ni el sonido de batería. Aftershock es una suite instrumental, un tema acústico que está emparentado por completo por los temas acústicos de Black Sabbath en su etapa más progresiva pero menos melódico en el caso de los suecos. Sub Zero también es un tema instrumental de guitarra oscuro sin desarrollo, tan solo es una idea suelta no lo considero ni un tema al igual que el anterior corte.

De nuevo con Porcelain Skull regresan al vientre materno, al Doom oscuro, funerario y primitivo de los tiempos de Messiah Marcolin al que muchos echarán de menos pero considero que ya hay que pasar la página porque ya llovió y no va a volver. Por cierto, que este tema sale en el cuarto álbum de los Avatarium, una banda de Doom sueca donde hay un ex Candlemass como es Marcus Jidell y también estuvo en esta banda hasta el 2017 Leif Endling.

The Cold Room… otro tema instrumental que no llega al minuto, sinfónico y épico, emulando a Black Sabbath. En realidad hay tres temas en este disco porque los otros tres son ideas sueltas. Aún así, curioso, pero me gustan más esos tres temas que todos los del álbum del año pasado.