11. Circo

Claudio Benitez – Bajo
Enrique Irungaray – Batería
Pablo Díaz – Guitarra
Daniel Ventura – Guitarra
Jaume Riera – Cantante

Cannabica es una banda creada en Guatemala en el 2016 que debutan de esta forma con su primer larga duración “Crust-Over”. Un disco con encanto donde mezclan Thrash, Crossover, Crust, Punk y Hardcore… sobre todo mucho Punk y sobre todo mucha actitud.

cannabica 2Producción rancia y directa al grano con Como engranes con el típico ritmo de Hardcore/Punk de la vieja escuela americana y con un cambio de ritmo sorprendente en donde nos regalan un curioso solo de guitarra muy rockero que me recordó a los Motörhead. Temas de un minuto y medio directo al grano como es Bart que más que recordarnos a los viejos D.R.I, son un cruce entre Motörhead, Discharge y los Cro-Mags, vale que siempre es lo mismo y que este camino está trillado pero suenan agresivos con un punto rockero siempre apostando por solos de guitarra y sobre todo suena a banda de directo.

Todavía más rockeros y siempre rindiendo tributo a Lemmy en Hugo, donde hay un cambio de cantante y mayor presencia del bajo. Los temas de larga duración que superan el minuto como Turbo Violento es donde aparece el Thrash y el Crossover a partes iguales y siempre tienen unos cambios de ritmo bastante interesantes provocados por el bajista, muy metaleros y que en este caso recuerdan a los Manowar en sus inicios. Recuerdo a una banda de la República Dominicana, llamada Jodido Loco Sucio, tienen un sonido muy similar.

Drogomanía es un corte más festivo y alegre que contiene el mejor riff de todo el álbum está compuesto por un coro que nos acompaña de principio a fin. Sigue el desmadre con Fumanche, su Crossover festivalero y alegre pensado simplemente para dar alegría en los directos, sin demasiada ambición pero siempre con unas letras directas al grano, en el caso de este tema el espíritu Punk está más que presente, le rinden un tributo a los Ramones.

Resina y El Dealer no contesta van de la mano, parecen cromos repetidos, poco a poco los temas van cayendo en la reiteración. El rostro de la muerte nos saca un poco de la rutina y vuelven a sonar con agresividad para regalarnos un Hardcore de la vieja escuela con influencias de los Black Flag. Trip por el Abismo nos sorprende con un riff metalero muy intenso que recuerda a los Mercyful Fate. Es una lástima que su guitarrista no se prodigue más porque cuando aparece es cuando la banda crece. Interesante mediotiempo tan machacón como oscuro y tirando de Groove antes de provocar la clásica aceleración de Crust Punk a lo Discharge, el mejor tema del álbum. Finaliza el tema con Circo que es el clásico Crossover basado en el Punk de toda la vida, acelerado y directo al grano. Esta banda procedente de Guatemala tiene alguna que otra idea interesante. Cuando aparece el Thrash y el Hardcore y el Rock sucio es cuando más brillan, banda divertida que cumplirá en los directos.

Puntuación: 5,5/10