.

Alex Webster – Bajo
Paul Mazurkiewicz – Batería
Rob Barrett – Guitarra
George Fisher – Cantante
Pat Obrien – Guitarra

Siempre hay expectación cuando Cannibal Corpse edita nuevo álbum y eso que ya llevan en este negocio desde 1988 y ya no tienen nada que demostrar, están más que consolidados porque son un mito. Lo que más me gusta de esta banda de Buffalo (New York) es que son una piña. Todos los coetáneos de Cannibal Corpse han sufrido mil y una bajas en sus formaciones en cambio y se pierde la esencia. En Cannibal Corpse el último cambio de formación ocurrió hace la friolera de veinte años. Los dos únicos cambios sensibles son la baja de Bob Rusay que dejó el Death para hacerse profesor de Golf y la de Barnes que dejó la banda para crear Six Feet Under y desde aquella hay enemistad con sus ex compañeros, pero de eso ya hace más de veinte años.

CANNIBAL CORPSE 2Este es el décimo cuarto álbum de esta banda de culto dentro del Death Metal, quizás, la banda de Death que más discos vendió en la historia de este género. Han pasado un pequeño bache compositivo y creativo en álbumes como Gallery of Suicide o Gore Obsessed, pero en sus últimos trabajos han regresado por la buena senda creativa.

Tres años después de su anterior trabajo, A Skeletal Domain regresan con este Red Before Black editado por Metal Blade Records. Basta con echar una ojeada a la portada para darse cuenta de lo que buscan como banda y no es otra cosa que marcarse un álbum revival, una vuelta a sus raíces, tentación que tienen demasiadas bandas y que no suele ser aconsejable, pero en el caso de Cannibal Corpse se han ganado la licencia para hacer lo que les venga en gana desde hace tiempo.

Todas las bandas con un sonido similar como Deicide, Obituary, Vile están pasando un momento compositivo bastante flojo salvo los Immolation y Suffocation que juegan en otra liga y los Cannibal Corpse intentarán estar en lo más alto.

Only One Will Die es un tema acelerado con un riff clásico que me recordó al Leprosy de los Death, excelente sección de Blast Beats que sirve para introducir el cambio de ritmo que sirve para presentar el estribillo a mediotiempo, quizás me falta contundencia en la sección rítmica y un solo más técnico. Red Before Black es un intento de regresar a los tres primeros álbumes de los Cannibal Corpse, siempre con su idea de un Death tan acelerado y sucio mezclando Brutal Death con algo de Grindcore a lo Carcass en sus dos primeros álbumes, es un tema demasiado lineal con un solo acelerado que no dura ni diez segundos que no aporta nada, el peor tema del álbum es el que le da título, negro augurio para lo que nos espera.

Code of the Slashers sube enteros respecto a los anteriores temas, inicio lento y oscuro y cambio de ritmo acelerado con buen trabajo de batería pero de nuevo demasiado lineal. Lo que peor llevo de este álbum son esos solos de guitarra de diez segundos en la parte final de los temas, que no aportan nada y los meten por meter, lo mismo ocurre en Shedding My Human Skin, aunque al menos este tema tiene unos ritmos de Death/Thrash primitivo que te conquistan.

El tema más agresivo de todo el álbum es Remaimed que parece extraído de su mítico álbum Tomb of the Mutilated, plagiarse a uno mismo no es delito, pero es aburrido. Destacan más en los mediotiempos como en Firestorm Vengeance que en los temas acelerados, actitud no les falta.

Estoy seguro de que un tema que estará en su gira será Heads Shoveled Off, gracias a sus cambios de ritmo y a su gran trabajo de batería, suena como un cañón. Corpus Delicti sigue una línea ligeramente ascendente y gracias a tirar de ritmos de lo más jurásicos, con carga de Groove abrasiva y mediotiempos que suenan como un auténtico cañonazo.

Scavenger Consuming Death contiene el trabajo de guitarras en cuanto a solos más acertado de todo el disco. In The Midst of Ruin quizás sea el tema con más gancho de todo el álbum, un estribillo que te atrapa, pese a que es previsible… en líneas generales diría que todo el álbum suena muy previsible. Destroyed without a Trace tiene destellos técnicos por parte de su bajista, acelerado, rozando de nuevo el Brutal Death y el Grindcore, terreno donde siempre se encontraron muy cómodos. Finalizamos con Hideous Ichor, un mediotiempo que vuelve a abusar del Groove pero suena oscuro y potente.

Es un disco más de los Cannibal Corpse, este es su décimo cuarto álbum y no merece estar entre sus seis mejores obras, pero tampoco entre los dos o tres peores, en el furgón de cola. Previsible, lineal por momentos, falta de creatividad absoluta pero hay que decir que es un trabajo que entra a la primera y que son fieles a sí mismos, los Cannibal Corpse más o menos acertados siempre nos regalan Death clásico fácilmente digerible para cualquier oyente, el experto o el que se acerca al Death por primera vez.