7. Le fléau

.

.

Blanc Feu – Guitars, Vocals
Matrak – Bass
Cadavre – Drums

El Black Metal canadiense es otra historia, pero hay que concretar, esta es una banda de Quebec, que es la región muy particular de Canadá. Por su idioma (el francés) su cultura es como tener a un país dentro de un país, quiero decir que el Quebec es autónomo y casi independiente del Canadá, no a un nivel de reconocimiento internacional pero sí a nivel interno.

Pero lo que os importa a vosotros es la música y las bandas de esta región tienen una identidad propia que nada tiene que ver con la del resto de bandas del país. Este es el segundo trabajo para esta banda que saldrá publicado a través del sello Eisenwald el 30 de noviembre.

Le feu secret es un tema de ocho minutos con un ritmo veloz durante todo el trabajo con una producción sucia y buscando siempre la melancolía en el trémolo de la guitarra, con un esquema típico del Post Metal buscando el paisaje musical repetitivo y con aires transcendentales.

Les étoiles endeuillées cambia de dinámica y es un medio tiempo con una carga de melancolía importante. Suena sencillo pero no porque no tengan técnica que la tienen es que lo hacen fácil que es diferente. El mundo del Post Metal es repetir un pasaje durante minutos para después provocar un cambio de ritmo explosivo y esa es la especialidad de los Cantique Lépreux.

Después entramos en una parte del álbum muy especial con un tema dividido en tres partes como es Paysages polaires. El primero de ellos de unos cinco minutos de duración, el típico Black Raw envolvente y con ese punto emotivo gracias a la tonalidad aguda del riff, siempre muy bien trabajado. La segunda parte es un medio tiempo mucho más oscuro. El riff más distorsionado, simple pero contundente como un mazo transmite oscuridad y nos transporta a las leyendas nórdicas pues tiene un aire a Mayhem, Burzum y Sargeist bastante importante, el tema se acaba acelerando pero yo diría que la magia del riff al ralentí se mantiene pues tiene mucha emotividad. Cerramos este pasaje instrumental dividido en tres partes con sencillez, repito no es la banda más técnica del planeta pero la tienen, lo que pasa es que tienen un gran gusto compositivo y lo hacen fácil, en esta parte destaco la base rítmica.

Después de este tema dividido en tres partes le llega el turno a Hélas… y sus casi cinco minutos de duración. Riffs doblados con esa producción sucia …. tan sucia que la base rítmica es casi inaudible debido a la orientación que tiene la producción en este tema. En la parte final nos espera un buen solo de guitarra pero dura un suspiro para volver al esquema habitual que es la única nota negativa de este trabajo que no dejan paso a la creatividad y no se sueltan, pero aún así, funcionan.

Le fléau es el último tema con una duración de ocho minutos. Distorsión en un primer momento en la guitarra y lentitud total con protagonismo para el bajo y un ritmo en la batería típico del Funeral Doom, tienen momentos muy brillantes sin creatividad pero con solvencia y brillantez, captando por completo el sentimiento del Black Metal. Pues un disco donde tiran del típico Black Metal que se practica en la zona del Quebec, muy atmosférico y emparentado con el Post Metal, similar al que hacen los Monarch y por cierto que no se me pase, espectacular el cantante de esta banda en su registro gutural, una voz solvente, teatral y que domina a la perfección diferentes registros guturales.

Feeling: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 7,75/10