.

.

.

.

Adrian Voorhies – Batería
Erik Ogershok – Guitarra, Bajo

Es increíble lo que son capaces de hacer dos músicos tan solo. Que un batería y un bajo editen un álbum instrumental es cada vez más frecuente, sobre todo dentro del Sludge. Ahora mismo hay una importante corriente de bandas que van por ese camino y la fiebre también llegó a nuestro país. Aunque obviamente este estilo musical es muy underground y nunca os lo vais a encontrar ni en ninguna revista de metal ni en ningún portal digital musical, salvo en Metalbrothers.es, por supuesto, porque somos Under.

Hagamos las presentaciones antes de empezar. Canyon of the Skull es un dúo procedente de Austin (Texas). Banda creada en el 2006 que presenta su segundo trabajo de estudio. Adrian Voorhies es su batería, tiene 25 años y proviene de la banda Human Tabal, una banda de Black Metal. Erik Richard Ogershock es el bajista y guitarrista accidental de esta banda, tiene 50 años y este es su primer proyecto musical. Algo especial deben tener para que Proscriptor Mcgovern (Absu) trabaje con ellos codo con codo en el estudio de grabación.

Rizan el rizo en su segundo trabajo de estudio, con un solo tema, The Desert Winter, con más de media hora de duración. Sí que más de uno se echará para atrás por el hecho de ser un álbum instrumental principalmente con batería y bajo y alguna que otra breve participación de la guitarra. Os aseguro que este álbum consiguió captar mi atención de principio a fin.

¿Un tema de media hora? Está perfectamente estructurado y en realidad se podría decir que se divide en cinco partes completamente diferenciadas pero a su vez con un nexo en común muy sólido. Lo que me sorprendió de la banda es su clasicismo. Quiero decir que las bandas de Sludge se prestan más a la improvisación tirando de distorsión en la guitarra y propiciando acercamientos a otros estilos musicales como pueden ser el Noise o el Drone incluso. No es la intención de los Canyon of the Skull a priori. Ellos básicamente son una banda de Doom instrumental con contundencia y sobre todo con mucho clasicismo.

La clave del feeling que tiene esta banda es que saben como extraerle el jugo a sus pocas armas, de lo más básico consiguen extraer petroleo. Quiero destacar por encima de todo tres aspectos que me parecen determinantes en su música. Lo primero es lo sólido de la estructura del tema, ni un solo traspiés y ni un solo momento donde se les vaya el tema y mira que es difícil. Lo segundo es que el batería hace un trabajo espectacular durante todo el tema y tiran de ritmos clásicos de Doom que nunca aburren, sin sonar extremos ni demasiado oscuros. Por último hay nexos de unión entre las diferentes partes del tema donde tiran de melodía y entramos en el Proto Doom setentero de los Sabbath o Buffalo que tanto gusta. Me parece un buen álbum. Esta es la verdadera esencia de la música, lo que hace una banda en estudio de grabación es lo que debe trasladar al directo, es una especie de jam session lo que nos ofrece y escuchar este álbum es como estar en una sala escuchando a esta banda.