9. Fire

Ünai Akünal – Bajo
Baybora Topaloglu – Batería
Ozan Turakine – Guitarra
Nurhaci Ceri – Guitarra
Burak Yenitepe – Cantante

Carnac es una banda que ofrece muchas posibilidades al oyente y que puede atrapar a fans del metal extremo con gustos muy diferentes. Esta banda se creó en Ankara en el 2014 y ahora editan su primer larga duración. Cessation es el primer aviso de lo que nos espera. Estructura del tema técnica con numerosas piruetas, riffs melódicos y aires de Black Metal.

carnac 2Draw the First Breath arranca con una melodía oriental y un ritmo tribal a la batería que suena transcendental, el momento hipnótico se rompe con un Death metal caótico y de libro, no muy agresivo pero perfectamente ejecutado, recordando a los Vader en sus inicios. En cambio con Vardoger cambian por completo de decorado, se pasan al Blackened Death a base de blast beats y un trémolo en la guitarra que tiene una gran luminosidad emulando al Post Metal mezclado con el Black Metal.

Uno de los puntos fuertes de la banda es esa combinación acústica con los elementos típicos del metal extremo, algo que han explorado muchas bandas y de diferentes estilos.  Parousia tiene ese toque ancestral que otorga el folklore tradicional turco y mezclado con un solo de guitarra limpio y técnico sirve de genial contrapunto.

Entramos en el ecuador del álbum y lo hacen con plenas garantías tirando de temas caóticos de Death metal de herencia sueca como es Into the Wake, aunque ellos le dan su particular visión, tirando de técnica en la ejecución. Mountains of Red es volver a un lugar llamado melancolía. Siempre combinando esos temas acelerados de Blackened Death con otros más melódicos como este que en su parte más lenta, brillan con luz propia.

The Vital Spark es un tema de ocho minutos de duración que combina ambos mundos. La atmósfera que recrea la banda es muy original, no es la típica del Death metal hoy en día que quiere sonar oscura sin más. Otra banda que busca pasajes acústicos dentro del Death son los Horrendous pero obviamente estos Carnac le dan un toque mucho más oriental.

The Lantern es una especie de introducción para el último tema del álbum, Fire. Un tema que arranca con redobles de batería y que después se instala en un trepidante y oscuro mediotiempo donde los matices marcan la diferencia. La base rítmica le otorga poderío y profundidad al tema y el riff rítmico introduce la melodía y la atmósfera, para luego buscar el solo melódico.

Un trabajo sólido como una roca, pinceladas de Death melódico combinado con atmósfera acústica, aspectos progresivos y una capa de agresividad de Blackened Death, todo perfectamente hilvanado.

Puntuación: 8,25/10