7. V.I.T.R.I.O.L

.

Henry Bones – Bajo
Mike de Chirico – Batería
Tony Bones – Guitarra
Dorian Bones – Cantante

Es una de esas bandas de las que solo te esperas calidad. Desde Parma y creados en el 2011 estos italianos desarrollan un Doom oscuro comparado con mitos como Electric Wizard, Danzig o Saint Vitus. Este “Yoni” es su tercer larga duración y llega después de su ep “Codex Babalon” del año pasado.

caronte 2ABRAXAS es el primer tema, lento y con un ritmo de bajo que me recordó mucho a los ritmos del gran Geezer Butler de Black Sabbath, gran ritmo para rematarlo con un buen solo de guitarra aunque me quedo con el estribillo que se mueve entre lo épico y lo melódico.

Ecstasy of Hecate tiene un fuzz mucho más tenebroso. Tirando de pedal y distorsión en la guitarra con un ritmo a caballo entre el Stoner y el Doom y más emparentados con los Electric Wizard. Me gustan los cambios de ritmo donde siempre aparece el bajista para darle una atmósfera oscura, psicodélica y mucho más profunda, ese rollito entre el cabaret, la jam session que inventaron los Doors y que han imitado con más o menos acierto cientos de bandas, sobre todo los The Cult, pues los Caronte se unen al carro y lo hacen con acierto.

Promethean Cult es un tema de siete minutos de duración que arranca con el riff más oscuro y distorsionado de todo el trabajo, los Caronte son así, un tema te suenan épicos y al siguiente se pasan al Doom más oscuro y tirando de la eterna influencia de los Saint Vitus. Shamanic Meditation of the Brigtht Star es un tema que en directo va a sonar aplastante. Simple pero con los clásicos elementos del Doom y el eterno legado de los Black Sabbath siempre como referente. Parece sencillo hacer Doom pero no está al alcance de cualquiera, hay que tener mucho feeling y esa es la principal arma de Caronte, que hagan lo que hagan siempre te entretienen. Su música es como el veneno, actúa lentamente pero no hay remedio contra su picadura, al final acabas rendido a sus pies y pinchando el álbum una y otra vez. Nadie como esta banda italiana sabe combinar el Doom con el Stoner.

Entramos en la recta final y lo hacemos con garantías sin pisar nunca el freno. TOTEM pone el clasicismo, es un tema de Heavy/Doom Psych muy setentero, me gusta la distorsión y el eco que utiliza el cantante con su voz tan nasal. The Moonchild vuelve a traernos la épica con un estribillo muy elaborado a base de coros y un gran trabajo de guitarras que pone la épica y también la esencia rockera al tema con un ritmo básico de los Sabbath de toda la vida.

V.I.T.R.I.O.L es el último tema del álbum, sin sorpresas pero con muy buen gusto. Un trabajo de producción completamente diferente, dotándole al tema de una suciedad y un aire underground que le queda muy bien. Ellos siempre tiran de su mezcla efectiva de Doom/Stoner y siempre cumplen.

Analizo el álbum y pocas fisuras le veo. Es esa clase de álbumes que te atrapan sin remedio y no pierde fuelle con el paso de las escuchas, ¿cuántos álbumes de esos hay al año? pues muy pocos, solo los elegidos y Caronte se sacó de la chistera un candidato a álbum del año. Suenan épicos y melódicos a la vez pero también saben sonar oscuros sin perder nunca su personalidad y sobre todo son unos maestros mezclando diversas influencias y estilos.

Puntuación: 8,75/10