Stephen Roche – Cantante, Flauta irlandesa
David Quinn – Guitarra
Fionn Stafford – Guitarra
Liam Henry – Violín, Harpa
Robert Macdomhnail – Bajo, Bouzouki, Harpa
Anais Chayere – Batería, Bodhran

Por recomendación del Hombre Rancio me estoy leyendo la novela titulada Trinidad de Leon Uris que cuenta la historia de Irlanda hasta su independencia. Hombre Rancio es el nickname del hermano del creador de esta web, Vpower y aparte de reseñista de metal extremo y completamente underground (ha reseñado hasta bandas del año setenta del Tíbet) es escritor de novelas históricas y me recomendó ese libro y esta banda para adentrarme en tierras irlandesas.

celtachor 2Precisamente este álbum sirve de base sonora a la lectura de ese interesante libro. Son los Celtachor, una banda dublinesa creada en el 2007. Tuvieron unos inicios bastante titubeantes pero yo diría que con el paso de los años han ido a más.

Presentan su tercer trabajo que sale editado a través de Trollzorn Records. Dejadme daros un par de esbozos para que entendáis el álbum en toda su extensión. Cantan en inglés pero en algún título utilizan el gaélico, lo cuál es loable. Cuentan en todas sus letras la historia de Irlanda, pero sobre todo hablan de la mitología irlandesa. Dejadme hablaros de la mayor figura de la mitología irlandesa que sale de forma constante en todas sus letras. los leprechauns y otras criaturas de la mitología irlandesa, que suelen estar asociados con «fuertes de hadas» o «anillos de hadas», y que a menudo suelen ser lugares donde se encuentran antiguos -celtas o anteriores a estos- drumlins o movimientos de tierra.

Normalmente adoptan la forma de hombres viejos que disfrutan realizando travesuras. Su oficio es el de fabricar o arreglar zapatos. Se dice que son muy ricos, ya que custodian muchas vasijas de barro (calderos) llenas de tesoros que fueron enterradas en periodos de guerra. Según la leyenda, si alguien logra fijar la mirada sobre un leprechaun, éste no puede escapar, pero en el momento en que se retira la mirada, desaparece.

También quiero mencionar que utilizan el Folk irlandés con flautas irlandesas, violines y sobre el uso de instrumentos tradicionales como el Bodhrán, es un tambor de marco (frame drum) irlandés. El diámetro del marco va desde los 25 a los 69 centímetros, mientras que la profundidad es de entre 9 y 20 centímetros. El tamaño más habitual emplea un marco de entre 35 y 45 centímetros de diámetro con una profundidad de unos 10 centímetros. A un lado del marco se halla una membrana (o parche) tensada y clavada al marco mediante tachuelas. Tradicionalmente la membrana suele ser de piel de cabra, aunque actualmente es habitual encontrar bodhrán’s fabricados con pieles de otros animales, como el canguro o incluso materiales sintéticos como el kevlar. El otro lado del marco queda abierto. Habitualmente, una o dos barras cruzadas en el interior del marco fortalecen su estructura.

No es una banda precisamente que suene aguerrida a puro Black raw aunque es algo que siempre le achacaron yo diría que en este álbum han hecho un esfuerzo y suenan más black que nunca (pero siempre dentro de la melodía y siempre mezclándolo con otros estilos como el Folk, el Pagan y el Epic Metal). Por cierto que tienen una fuerte influencia de los Iron Maiden, se nota sobre todo en el trabajo de las guitarras. Ningún tema baja el listón y yo creo que estamos ante el álbum más épico de los Celtachor, leyendas celtas con mucho Folk, pequeñas dosis de Black, combinación de voz limpia y melódica y voz gutural, pasajes acústicos atmosféricos muy melancólicos y arrancadas metaleras, está muy logrado.

Puntuación: 7,75/10