09. Sacrifice
10. Skin Turning Grey

Martin Schulman – Bajo
Jörgen Kristensen – Guitarra
Henrik Andersson – Cantante
Florian Rehn – Batería

Le toca el turno a una veterana banda de Death Metal sueco que es una de esas bandas que siempre se nombran entre las influencias de otras bandas de hoy en día. Centinex se creó en 1990 en Suecia y después de dos demos lograron debutar con su primer larga duración “Subconscious Lobotomy” de 1992 el cual se considera un clásico del género. Después de una nueva demo y un ep, bajaron un poco el nivel en su siguiente trabajo “Malleus Maleficarum” de 1996. Estuvieron en activo hasta el 2006 y regresaron en el 2014. El único miembro que sobrevive desde su formación original es su bajista Martin Schulman. Los inicios de Centinex que es lo más recordado son gloriosos y el resto de su carrera es muy irregular, como si de una montaña rusa se tratase. Banda del típico Death Metal sueco acelerado, oscuro y grave con un sonido muy similar al de Dismember, Desultory o Grave. Los Centinex presentan su undécimo álbum de estudio “Death in Pieces” que sale a través de Agonia Records.

Only Death Remains arranca con el sonido de una sirena que avisa a la población civil de un bombardeo y sigue con el clásico sonido acelerado, con el trémolo grave y ritmo intrépido en la batería del Death sueco que te recuerda en todo a los propios inicios de Centinex o a los inicios de Dismember, ambas bandas iban casi cogidas de la mano en sus inicios. Medio tiempo con esencia de Thrash Metal y por momentos recordando a bandas como Sodom en Derelict Souls, de nuevo buscando un sonido sucio, clásico y básico, suena lascivo pero no creativo ni ambicioso. God Ends Here me quiero quedar con el sonido de batería tan intenso y potente, acompañado por un riff atmosférico de la vieja escuela que añade la oscuridad, pequeñas pinceladas de calidad sin desarrollar pues se quedan en la superficie una vez más.

Tomb of the Dead con un ritmo más orientado hacia el Death/Doom y con influencia de los americanos Immolation entre otros muchos otros, siempre abusando de un Groove por momentos abrasivo pero con el paso de las escuchas bastante genérico. Human Toch y Pieces forman un conjunto de dos temas de dos minutos de duración cortados por el mismo patrón, no se mojan en nada, ni buscan una influencia diferente, buscando quizás una mezcla con Grindcore que podría quedarles bien, una vez más, se vuelven a quedar en la superficie.

Cauterized es el enésimo tributo que se hacen a sí mismos, y de nuevo buscando el clásico sonido del Death sueco en su vertiente más oscura. Beyond the Dark simboliza el otro tipo de temas que te vas a encontrar en este trabajo, Groove abusivo y sonido casi Thrash a medio tiempo.

Sacrifice abusa del Doom de nuevo y al menos Skin Turning Grey tiene alguna que otra pincelada de Death and Roll a lo Entombed. Quisieron hacer algo básico y esencial. Un disco de temas cortos que buscara ir al grano, a la esencia y que tuviera las particularidades del sonido de Centinex en los noventa. Pero se han quedado tan solo en eso pues no hay factores diferenciadores y todos los temas te suenan similares y al alcance de cualquiera banda que esté empezando. Un día más en la oficina y un álbum para asegurar nada más pero con cero ambición compositiva.

Originalidad: 1/5