.

.

Christian Krieger – Bajo
David Dankert – Batería
Cedric Teubl – Guitarra
Laurent Teubl – Cantante, Guitarra

Chapel of Disease son palabras mayores, es una banda que trabaja cada elemento de su álbum hasta el más mínimo detalle. Son alemanes y han decidido dar una vuelta de tuerca a su estilo musical con este trabajo que es un claro paso adelante y yo diría que es tal el paso de gigante que dan que hasta me parece futurista.

Banda alemana creada en el 2008 el nombre de la banda viene dado por el título de un tema de Morbid Angel.

Presentan su tercer larga duración que saldrá a la venta el 23 de noviembre a través de Ván Records pero no podíamos esperar ni un segundo más. Sus letras versan sobre la literatura clásica de terror y su música es prolija en detalles en los últimos años su apuesta cada vez suena más variada.

Siempre temas de larga duración como Void of Words que es para caerse de espaldas, un monumento a la buena música, prescindiendo de etiquetas y es que los Chapel of Disease apuestan simplemente por la buena música. Este tema arranca con un riff atmosférico y muy intenso que es acompañado por una base rítmica acelerada, las partes más veloces son muy violentas y recuerdan a los Morbid Angel solo que con un toque más progresivo. Ojo que hay sorpresa en este tema y de las grandes, pasan de un pasaje de Death Metal a uno de Proto Metal que recuerda a los Budgie y a los Blue Oyster Cult con una sencillez pasmosa, al igual que los Opeth los Chapel of Disease juegan con el rock/metal de los setenta y lo mezclan con pinceladas de Nwobhm pero siempre cantado con voz gutural.

Oblivious – Obnoxious – Defiant es un tema que va de más a menos con un riff rítmico que introduce un elemento novedoso en la atmósfera que valdría para cualquier estilo musical pero que recuerda al Pagan Metal típico de Alemania, excelente también en la parte vocal, desgañitándose por completo el cantante. Las partes instrumentales son simplemente de una maestría colosal hasta el punto que esto es simplemente Heavy Metal majestuoso y para encontrarme partes instrumentales tan brillantes debería remontarme al Nostradamus de los Judas Priest o a cualquier álbum de Savatage, ojo al dato que van muy en serio.

Song of the Gods es el tema más sucio y macarra de todo el trabajo con la esencia del Rock de los Motörhead y compañía. Con esa atmósfera tan típica del Ambient que se utiliza en estilos como el Post Metal, la clave del tema es el buen trabajo del batería.

Null es un tema que arranca con lentitud máxima y de nuevo enfocando su música hacia terrenos metaleros. Siempre fueron comparados con Morbid Angel, Asphyx, Horrendous, Pestilence… a mí este tema me recuerda a los Horrendous solo que los Chapel of Disease han dado un paso más y son mucho más ambiciosos en el plano compositivo. Por ejemplo, los Horrendous lo que buscan es mantener ese equilibrio entre el Death con la mezcla de otros estilos pero en Chapel of Disease el Death Metal es solo un elemento más y no por ello deja de sonar poderoso.

Llega el turno del pasaje acústico, tarde o temprano sospechaba que iban a ejecutarlo, todo un acierto el tema 1.000 Different Paths, una balada acústica en la que poco a poco el batería y las guitarras eléctricas se van incorporando hasta acabar como el rosario de la aurora. En la primera parte me recuerdan bastante a los Black Sabbath, Buffalo e incluso los Necromandus. Solo que a medida que avanzan tienen la atmósfera y la hipnosis que provocaban en el oyente los Type o Negative.

The Sound of Shallow Grey es el último corte…. son temas de larga duración y el álbum se te pasa en un suspiro. De nuevo tirando de Hard Heavy progresivo y es que la mejor característica de este trabajo es que logran unos riffs hipnóticos que además tienen esa capacidad de generar adrenalina en el oyente y gracias a la batería siempre acelerada le dotan de una energía brutal.

Los amantes del Death puede que se rasguen las vestiduras, los Chapel of Disease es una banda que le han dado una vuelta de tuerca definitiva a su estilo musical, simplemente hacen Heavy Metal. Vale que vivimos en los años de la mezcla de estilos musicales pero es tan personal lo que hacen que hasta parece novedoso. Con este álbum perderán fans por el camino porque definitivamente de Death tan solo tienen un par de pinceladas pero ganarán muchos otros, es uno de los mejores álbumes del año y el futuro del metal está en las manos de bandas como Bölzer, Mgla, Chapel of Disease o los Slaegt, estas cuatro bandas están llamadas a cambiar las reglas del juego.

Feeling: 4/5
Originalidad: 4/5
Técnica: 5/5