.

.

Sandh – Bajo, Guitarra
Shoo – Guitarra
Termuthis – Guitarra
Wyrmfang – Batería, Cantante

Desde Virrat (Finlandia) los Charnel Winds, banda creada en el 2003 y que presenta su segundo larga duración seis años después de presentar su primer álbum. Black ortodoxo y creativo en toda su extensión, eso es lo que nos espera.

charnel winds 2Podríamos compararlos con los Deathspell Omega pero son más oscuros que estos, también podríamos compararlos con Arvet y Saturnian Mist. No dudan en tirar de voz gutural y después pasarse a un registro vocal mucho más limpio en el mismo tema, tampoco dudan en mezclar psicodelia pura y dura en la atmósfera del tema con elementos épicos como los coros regrabados, estos son los ingredientes de Devouring the cursed fruits of Tartaros.

Avitchi Blues sigue por el camino de la psicodelia, aparecen otros elementos como el Sludge y el Avantgarde, me recuerdan a The Ruins of Beverast. La composición es compleja, técnica y muy abierta en el sentido de que es impredecible, jamás adivinas las intenciones de esta banda y eso te hace permanecer atento durante toda la escucha.

No necesitan de los típicos clichés del Black Metal para salir adelante. Ni blast beats, suelen tirar de mediotiempos, ni del trémolo veloz de la guitarras ni su distorsión, suelen efectuar solos técnicos de carácter progresivo y limpios siempre, es tal la versatilidad de su guitarrista que hay tributos en los solos y riffs a bandas como los Deep Purple en el mítico Stormbringer, hay solos sureños y a los Opeth.

Atmâsphere y Rebellion conforman el núcleo duro de este trabajo, son dos temas que provocan una reacción en el oyente. Mucho más contundentes que los anteriores pero sin perder esa atmósfera y psicodelia tan trabajada de la que hacen gala.

The Abyss Gaze Also es un tema que arranca con acústicas, un tema muy nórdico sin melodía y con una atmósfera que va en aumento a medida que se van desarrollando los ritmos, me gustan esos elementos Sludge que surgen en este tema a cuentagotas. Diría que el tema más completo de todo el trabajo es Beyond Null Reality. Me quiero quedar con los destellos técnicos de su batería, muy buena combinación entre voz gutural y voz limpia y ese riff entre lo épico y siempre lo atmosférico.

The Heralding es el último tema, ritmos muy oscuros de Heavy/Doom con influencias de lo más diversas que van desde los Candlemass pasando por los checos Root. Este nuevo trabajo de Charnel Winds es un álbum muy elaborado con numerosos matices que solo podrás sacarle jugo con el paso de las escuchas, no es sencillo, pero es muy gratificante. Producto creativo, agresivo, cargado de matices y una mezcla muy inteligente de diversos estilos musicales.

Puntuación: 8,25/10