12. Antim Bhet
13. Trishna
14. Pakhandi ( Remix)
15. Chatta ( Remix)
16. Samajik Suchana ( Remix)
17. Chatta ( Remix)

Nepal es el país más montañoso del mundo. Rodeado por la India y China, la imperial cordillera del Himalaya se encuentra en su territorio marcando el carácter de sus gentes. Era un país hinduista y monárquico hasta que se desató una guerra civil que acabó con el bando maoísta como ganador y abolió la monarquía. País muy pobre que sufrió no solo una guerra civil sino inundaciones y terremotos. En Nepal hay una buena ristra de bandas sobre todo en Katmandú y la mayoría de ellas orientadas hacia el Death, Slamming y Grindcore. ¿Por qué reseñamos en Metalbrothers.es bandas de países “exóticos”? Pues porque no tienen visibilidad y se la queremos dar y sobre todo porque no tienen la igualdad de oportunidades que nosotros. En Nepal no está bien visto por las autoridades el Metal y sus seguidores, de hecho la policía insta a los jóvenes headbangers a cortarse la melena. Seguramente dentro del Grindcore, Chepang es la banda más seguida del país y la que más visibilidad tiene en el extranjero. Esta banda de Grindcore experimental presenta su nuevo álbum “Chatta”.

Muchas veces hemos descubierto bandas under de países vamos a llamarlos exóticos pero en el caso de Chepang no descubrimos nada pues es una banda que dentro del Underground y la comunidad internacional están muy aceptados pues algunos medios under les han dedicado palabras elogiosas… palabras por cierto, muy merecidas.

Lo que me gusta de Chepang es su aire plural y es que ellos mismos en su cuenta de Facebook, inciden en la pluralidad cultural que reina en su pequeño país. Hay que tener en cuenta que son hinduistas, que a su vez es un pueblo nómada. Por cierto, el nombre que eligieron para su banda, no es al azar. Chepang es una minoría étnica que vive en la cordillera del Himalaya en la zona central del país. Pueblo nómada descendientes de tibetanos-birmanos que son animistas y están fuertemente influenciados por el hinduismo, de esta categoría étnica, de esta minoría son los miembros de esta banda. A su vez es un tributo a su pueblo, pues la minoría Chepang es la más pobre del Tíbet y que sufrió un terremoto en el 2015 que acabó con el 50% de su población y los supervivientes sobreviven en un estado de miseria total. De hecho esta banda, los Chepang, es una banda de supervivientes a ese terremoto, y la banda se creó en el 2016. Es lo que más nos gusta en Metalbrothers.es, que nos permite viajar con la mente aunque sea y contar historias muy humanas como la de esta banda.

En el Nepal lo cultural tiene un peso muy importante en la vida de sus gentes y de ahí la introducción tan extensa. Su historia personal nos valdría para caernos simpáticos pero aunque no la tuvieran, la visibilidad se la tienen garantizada por su apuesta musical. Chepang es una banda curiosa que hace un Grindcore muy personal que no te vas a encontrar en ningún otro lado.

17 temas cortos y con estribillos potentes con voz gutural y elementos de Hardcore, hasta ahí todo normal. Pero la música de Chepang varía y es muy dada al libre albedrío compositivo. Así de repente te puedes encontrar pasajes psicodélicos en mitad de sus temas. Lo que más llama la atención son dos elementos. El primero es que se permiten solos de guitarra lentos y limpios, algo no muy habitual dentro del Grindcore y por cierto que lo hacen con mucha técnica. Pero seguramente lo más llamativo de su música es que no utilizan Blast Beats y en cambio en el sonido de la base rítmica tiran de mucha técnica para ejercitar un Jazz Fussion en toda regla. En su conjunto la música de Chepang tiene la cualidad de sonar aguerrida como cualquier banda de Grindcore típica pero a su vez, tiene ese particular, que es una banda con su técnica y sobre todo, bastante creativa.

Originalidad: 4/5

Puntuación: 7,5/10