10. Outro (0:34)
Emma – Vocals
Tommi – Guitars
Mikko – Guitars
Joel – Drums
Sebastian – Bass
Esta banda de Helsinki inició su andadura publicando un ep en 2017, al año siguiente estuvieron más activos si cabe con un nuevo ep y un split con sus buenos compatriotas Legionnare, de los que también os hemos hablado. Siempre han dejado buenas sensaciones estos Chevalier, así que su primer disco era bastante esperado entre sus seguidores, veamos si están a la altura de la expectación que han levantado.
Tenemos una breve intro a base de acústicas que sirve de presentación antes de que arranque The Immurement. Un primer corte que se encara directamente hacia el speed metal, lo primero que llama la atención es un sonido bastante sucio que si bien le da un aire under hay que decir que también lleva implícito un sonido bastante deficiente sobre todo en la batería. Unos riffs poderosos y speedicos a lo Angel Dust de sus dos primeros discos junto a unas voces con mucho arrojo y buenas melodías cavernícolas hacen de este primer corte un caballo ganador, lástima que el sonido sea tan pobre.
The Curse of the Dead Star es una canción que ya publicaron en su anterior ep y que ahora regraban. Tiene un inicio enigmático con voces y sonidos ambientales, muy al estilo de los gloriosos Manilla Road, riffs rocosos de sonido procedente de las cavernas y tiempo contemporizando con un bajo muy presente. Estaba claro que se iba a desatar la tormenta y lo hace Emma con un agudo de esos que erizan el cabello, me gusta la presencia que tiene el bajo y el arrojo de los guitarras. Todo ello combinado produce un sonido potente, fresco y speedico que no dejará indiferente a ningún truemetalero que se precie. El solo crudo, veloz pero con melodía. Si te gustaron los Legionnaire estos finlandeses llevan una onda muy similar, también un rollo tirando al speed melódico de unos Adx, Omen o Iron Angel, o los ya mencionados Angel Dust de los primeros tiempos. Saben como sacarle todas las buenas vibraciones a cada tema. Punteos por un tubo y cada uno a dejar volar su imaginación.
Road of Light empieza con un riff marca Omen que las voces en off acentúan todavía más, dándole un cariz de heavy epic. La estructura es muy similar a la del tema anterior, una primera parte a modo de intro antes de lanzarse a la carrera, si bien en este corte introducen tiempos más lentos y aceleraciones. Presentan un riff que es la espina dorsal del tema y sobre el que van introduciendo variaciones, como la pausa de guitarras sicodélicas que va seguida de un espectacular medio tiempo con melodías, de nuevo y una vez más cómo en pleno siglo de la inteligencia artificial la producción puede ser tan penosa. El solo speedico, potente y atmosférico, al menos te sacará ese mal sabor de boca que te deja la confusión sonora en la grabación del disco, realmente espectacular el nivel de tensión que consigue transmitir.
Momento de relax con As the Clouds Gather, un breve interludio acústico ambiental, no exento por desgracia de un sonido deficiente. Stormbringer es un caballo ganador desde el principio, combinación magistral de bajo y guitarras para lograr unos ritmos demoledores, con un tempo de batería al más puro estilo Omen. En este caso las voces de Emma suenan más melódicas y atmosféricas y un tanto menos crudas que en pistas anteriores, pero en suma tiene una capacidad de transmitir sensaciones que vale su peso en oro. Una constante a lo largo del disco es la introducción de voces en off, aquí también lo hacen, la verdad es que le da un buen toque atmosférico al disco, y en seguida lanzan unos solos afilados como puñales, mientras bajo y batería no dejan títere con cabeza. Otro tema colosal donde aúnan fuerza, velocidad y gran ambientación, posiblemente la canción del disco.
In the Grip of Night parece una canción de orientación más heavy epic y Emma se acopla perfectamente a ese rol, encomiable su capacidad camaleónica para adaptarse a lo que pida cada tema en cada momento. Como espectaculares son también las derrapadas speed que meten aquí y allá y que hacen que el tema sea de todo menos previsible. También bordan las pausas atmosféricas, cargadas de misterio y tensión, y las salidas de las mismas siempre en base a riffs speedicos con gran criterio.
Prelude to the End es otra pista de transición con base acústica, le da ese aire de refresco al tema que lo hace todavía más variado. Acabamos con A Warrior’s Lament, inicio lento para tomar impulso antes de lanzarse a toda velocidad, es un tema más directo y dominado por las guitarras, con excelsos solos, con un bajo muy grueso que acompaña dándole consistencia al sonido.
De juzgado de guardia lo que han hecho en las labores de producción. Entiendo que le den un toque under al sonido, como hicieron en su anterior ep, es perfectamente compatible con el estilo de la banda, pero de ahí al sonido de batería, especialmente los platos, que han logrado hay un mundo. Incluso las guitarras no suenan nítidas en varios pasajes del disco. No me quiero imaginar el bombazo que podría ser este disco con una producción en condiciones, sería simplemente de sobresaliente. Lo que está fuera de toda duda es la frescura y la pegada que tiene esta banda, forman un todo, prima el conjunto y conforman una maquinaria arrolladora. Ojito con estos finlandeses.