.

Greg Lindstrom – Guitars
Robert Garven – Drums
Tim Baker – Vocals
Jim Barraza – Guitars
Jarvis Leatherby – Bass

Hace muchos años nació una leyenda en Ventura (California) concretamente en 1972. Ahora que Manilla Road ya no existe por el fallecimiento de su cantante el señor The Shark Shelton, ahora que los Pagan Altar por el mismo motivo están aparcados, cada vez la comunidad Underground se siente más huérfana.

Nos quedan pocos mitos que venerar, los Brocas Helm están jubilados, los Heavy Load parece que quieren regresar, los Saint quieren sacar un álbum al igual que los Liege Lord pero se eternizan en los tiempos y entre medias una banda única en su especie que simboliza como nadie lo que es el Underground.

Lo dejaron en 1992 después de editar al año anterior su último trabajo “Paradise Lost”. La clave es que la banda no quiso ceder ni un ápice ante las discográficas y se negó a cambiar de estilo por lo tanto decidieron dejarlo. A todos nos cogió por sorpresa que decidieran regresar en el 2015, nadie se lo esperaba porque por ejemplo de su líder, el cantante Tim Baker no se supo nada durante muchos años.

Pero ya están aquí, organizando su propio festival en Ventura, sirviendo de ejemplo a todas las bandas que están empezando hoy en día en su localidad como es el caso de los Night Demon, esta banda está completamente influenciada por Cirith Ungol y por cierto, Jarvis Leatherby el líder de los Night Demon, es el bajista de los Cirith Ungol actuales y él hizo mucha fuerza para que este regreso fuera posible.

No quieren ser un zombie como son muchos regresos de dinosaurios que se dedican a tocarte los temas de siempre o no quieren regresar sin frescura alguna como le está sucediendo a los Omen que van cambiando de miembros en cada trabajo y van perdiendo su esencia. Los Cirith Ungol quieren poner a prueba al público con un tema nuevo para ver como funciona.

Desde luego si todos los temas que tienen escritos son como este, se podrían sacar de la chistera el mejor álbum del año, los Cirith Ungol demuestran con el tema Witch’s Game, que vuelven para hacer algo grande no para aprovecharse de su nombre y legado como te hacen casi todos.

Este es un tema que arranca con suaves acústicas que introducen una atmósfera densa y oscura muy típica de la Bay Area, muy bueno el pasaje acústico del tema. Enseguida llega la distorsión siempre lenta y orientada hacia el Doom, eso ya es un clásico y una constante en el sonido de los Cirith Ungol. Se produce el ansiado retorno de la banda con un ritmo al galope que tiene toda la esencia maligna de los Black Sabbath y de los Saint Vitus.

Me llama en especial la atención, la voz de Tim Baker, ya no es tan aguda y chillona como en antaño, que era una voz no recomendable para todos los oídos, sigue siendo aguda, ya no tanto pero me llama la atención lo bien que conserva su voz, son 61 años lo suyo y suena algo más ronco pero igual de potente.

Buenos solos por parte de Jim Barraza que se incorporó a la banda en 1988 y por cierto, también muy presente en el tema, el bajista Leatherby. Parte lenta atmosférica y acústica, aceleración y oscuridad más agresividad y vuelta a la lentitud, el esquema típico, pero es un muy buen tema. Cumplen el objetivo, te ponen los dientes largos y necesitas más.