.

.

.

Guilherme Miranda – Bajo, Cantante
Leonardo Orlando – Batería
Jimmy Olden – Guitarra, Cantante

Esta banda de Sao Paulo lo lleva intentando desde el 2010. Primero como Sonic Dash donde practicaban un Doom mezclado con Rock psicodélico y llegaron a editar un álbum. En el 2018 se cambiaron de nombre a Cleef y también cambiaron de estilo, se quedaron con un Doom más clásico sin mezcla de estilos y lanzan su primer trabajo con este nombre.

Son un trío que se encuentran más cómodos tocando en directo por eso han grabado este EP de debut en directo. Lo grabaron en el Estudio Aurora en una sola sesión sin trampa ni cartón en San Paulo. La música de Cleef no puede resultar más sencilla. Escuchas The Show is Over y tiene la magia de los dos primeros trabajos de los Black Sabbath, ahora bien, el problema es que hay cientos de bandas con este mismo sonido y sonar a calco de Black Sabbath no te garantiza nada hoy en día. También una mezcla con Pentagram y Saint Vitus.

Bitter Truth sigue la misma estela que el anterior corte, con la única diferencia de que el riff es más agresivo y distorsionado y también se produce un cambio en el registro vocal de su cantante que tira de una mayor energía que en su anterior tema. Interesante por momentos ese plus de agresividad que pone sobre el tapete esta banda carioca.

Expert Testimony / Senex Pvllvm es un tema dividido en dos secciones con una duración que llega casi a los siete minutos. Se podría decir que la primera parte de la canción es una balada comercial pero con un riff distorsionado pero basado por ejemplo en los Queen, la verdad es que no les pega ni con cola. Empieza a remontar el vuelo el guitarra solista e introduce el Stoner para finalmente afianzar el tema en el típico esquema de Doom de toda la vida.

Finalizamos con Steppenwolf, un homenaje a esta gran banda que creó el himno Born to be Wild, su tema más reconocido. Pues estos Cleef, que me imagino que se llamarán así en honor al inmenso actor Lee Van Cleef (famoso sobre todo por sus Spaguetti Western y la trilogía del Dolar) son una banda con un Doom clásico al que quizás por momentos les falta garra y creatividad porque están muy por el guión sin saltarse ni un solo renglón y les falta algo de factor sorpresa. Aún así tienen esa pausa y oscuridad del Doom clásico de los setenta, completamente influenciados por los Black Sabbath pero crean ritmos muy melódicos con aire de balada que intentan introducir en sus temas, eso les da algo de fuelle en el aspecto creativo.