9. Missing Presumed Dead

.

Stevie T. – Bajo
Rik Taylor – Guitarra, Sintetizador
Phil Goodfellow – Batería
Rockit Roy – Cantante, Guitarra

Para los buscadores de joyas del pasado les recomiendo un sello sueco: Jobcentre Rejects es un sello sueco muy interesante que se dedica a publicar demos, singles, ep, álbumes completos de bandas de los ochenta bastante desconocidas de la Nwobhm y de la Nwoshm. Han publicado este álbum de 1981 publicado por Clientelle. Una banda dentro de la Nwobhm completamente diferente a todas. Es una banda que busca un sonido alejado a los clichés que solemos tener de la Nwobhm que es la melodía, los solos melódicos, la atmósfera oscura…. nada de eso se da aquí.

Esta es una banda de Rock, eso ante todo pero tiene rasgos de Punk y Glam. La verdad es que a nivel técnico no es ninguna maravilla pero suenan con personalidad y sobre todo es una banda divertida, hay buenos temas como Play to Win que es el más Glam de todos, en otros como My Lady tiran de balada y es como una mezcla extravagante entre Thin Lizzy, Stray y los Eagles… curiosa balada. Lo sorprendente de este trabajo es la variedad entre los temas pues pasamos del Glam al Punk Rock con extrema fluidez y sencillez para luego tirar de Proto Metal y Nwobhm melódico, sobre todo vuelvo a resaltar que es un trabajo que supo envejecer muy bien y que suena muy divertido. Originalmente este álbum fue publicado en 1981 y este sello sueco cambia la portada, mejora el sonido y con un libreto contando la historia de una de las bandas más desconocidas de la Nwobhm.

Clientelle es una banda creada en Hatfield en 1977. Una banda que tenía un sonido diferente dentro de la Nwobhm y que apostaba por el Glam, el Rock, el Punk y algo de melodía Nwobhm. Tardaron dos años en debutar pues era una banda que iba contracorriente y al tener un sonido tan diferente no consiguieron un contrato con los principales sellos de la Nwobhm como eran por ejemplo Neat Records. En mayo de 1979 lanzan su primer single “Can’t Forget / Skyflier” en formato vinilo siete pulgadas y con una tirada de 500 copias a través del sello Quest Records.

Se les empieza a comparar con los Vardis, otra banda de la Nwobhm pero lo cierto es que los Clientelle tenían un sonido mucho más creativo que Vardis. En 1981 deciden unir fuerzas con otras dos bandas de la Nwobhm como eran Tobruk y Above so Bellow (dos bandas que no lograron grabar ni encontrar sello) lanzan de forma independiente un split en 1981 en formato cassette, un split que es imposible de conseguir a día de hoy.

Lo dicho, tenían ese sonido Glam que no gustaba en Inglaterra y les fue imposible encontrar estabilidad y un sello que les acompañara así que deciden juntar sus ahorros y crear ellos mismos un sello Banana Records, una aventura que duró muy poco y así lanzaron su primer y único larga duración “Destination Unknown” un álbum publicado en 1981 que tuvo muy poco recorrido.

Cierran el sello y de forma independiente vuelven a trabajar durante un par de años. En 1983 lanzan un trabajo en directo en formato cassette. “Live Takes” se titula este directo y fue grabado durante la gira que dieron los Clientelle por toda Inglaterra junto a los Hawkind, algunos temas también son tocados en el mítico Marquee Club de Londres, concierto que dieron junto a la banda Pallas. Su último trabajo, una demo de 1985 que incluía tres temas grabados en los Bombay Studios.

Lo dejaron en 1986 y regresaron de forma breve del 2002 al 2003 para ofrecer un par de conciertos y después lo dejarían para siempre. Su cantante y guitarrista Rick Taylor falleció en el 2008 de un ataque al corazón.