10. Age of Steel

George Call – Vocals
Ash Baker – Guitars
Chris Coss – Guitars, Vocals
Lee Payne – Bass, Vocals
Mark Bristow – Drums

Banda creada en Wolverhampton en 1979, siempre se lo trabajaron mucho en directo. Cada miembro de la banda simbolizaba uno de los cuatro elementos y lo plasmaba en el directo, una banda muy teatral. Después de dos demos en 1984 llegaba su primer ep “The Opening Ritual” que era el adelanto de su primer larga duración de título homónimo que salía ese mismo año y su posterior primer álbum en directo. Hicieron el camino al contrario que cualquier banda de la Nwobhm pues sus mejores años fueron a finales de los ochenta, cuando la Nwobhm ya estaba agonizante es cuando Cloven Hoof más brilló con los lanzamientos de “Dominator” y “A Sultam’s Ransom”. Lo dejaron en 1990 y regresaron en el 2001, desde su vuelta han publicado con este nuevo trabajo, cinco álbumes. De la formación original tan solo queda su bajista Lee Payne, el año pasado se incorporaron Mark Bristow a la batería y Ash Baker a la guitarra, Chris Coss el guitarra solista lleva en la banda desde el 2011 y su cantante George Call fichó en el 2015 (tuvo un breve paso por los americanos Omen). El nuevo trabajo de Cloven Hoof se titula “Age of Steel”.

Bathory arranca con atmósfera cinemática, brujería y esoterismo para dedicarle un tema a la sangrienta condesa Bathory, por mucho que sean una banda de Nwobhm hay que recordar que el sonido de Cloven Hoof es de puro Power Metal, tienen el poderío de los Liege Lord y la melodía de los Shok Paris, por ahí van los tiros en su carrera y también con este tema tan teatral.

Alderley Edge es un corte que presenta un riff melódico, progresivo y atmosférico que recuerda a los Iron Maiden pero el doble bombo de la batería lo lleva a otro territorio, voces femeninas en los coros y el ritmo al galope de toda la vida con un poco de atmósfera sinfónica que me recordó a los Avalanch españoles.

Apathy sigue con ese trabajo de buscar el Us Power Metal pero dotándole de un sonido con elementos sinfónicos y de Power melódico, tienen cierta similitud con los Stormwitch alemanes, los tiros van por ahí. Me gusta la producción y el trabajo de la batería, le añade cierto poderío a los temas.

Touch the Rainbow, otro tema con coros, en esta ocasión con inicio melódico de nuevo buscando la fórmula de los Iron Maiden pero con un trabajo de Hard Rock auténtico, aunque es previsible todo lo que hacen, el cambio de ritmo y el juego de los riffs melódicos para luego plasmar el típico tema al galope melódico, pues todo es extremadamente sencillo y muy visto pero sienta muy bien.

Vuelven a buscar ese medio tiempo entre atmosférico y melódico en Bedlam, demasiado forzado por momentos y sobre todo muy visto, echo en falta un trabajo en los coros para apoyar al cantante y doblando las voces mucho más poderoso y mejor ejecutado, suena muy blando. Entra a la primera todos los temas pero como os decía, lo malo es esa sensación de haberlo escuchado todo anteriormente como un millón de veces.

Ascension es mi corte favorito del álbum y ofrecen pues lo que te daban en su anterior trabajo del 2017 el “Who Mourns for the Morning Star?” que sin duda es su mejor trabajo desde su regreso, al que puntuamos en su día con un 8. Es un Power Metal elaborado, más agresivo que melódico y con tintes del Us Power Metal pues lo que te vienen haciendo los alemanes Scanner en los últimos años. Gods of War otro tema más directo al grano y sin tanto maquillaje sinfónico, cosa que se agradece pero aún así peca de lo mismo de siempre, demasiado adorno y demasiado visto todo.

Victim of the Furies es un Power/Speed en toda regla, con buen trabajo melódico en las guitarras y en los cambios de ritmo de los pocos temas, por no decir el único que tiene un trabajo en la guitarra orientado hacia la Nwobhm. En cambio Judas simboliza todos los excesos de este trabajo, el mal trabajo en las voces secundarias, el exceso en la producción, esa capa sinfónica y melódica que hace que todos los temas te suenen iguales… etc. Age of Steel es un corte de Power Metal a medio tiempo que trata de tener la esencia a su vez clásica de los Deep Purple y de los Judas Priest.

Está mucho mejor su anterior álbum. Este tiene gancho pero peca de buscar la misma orientación en todos los temas con los defectos que ya comenté, ya sin entrar en comparar con sus álbumes clásicos, solo valorando sus discos desde su regreso. De todas formas, es un disco que entra muy fácil, que contiene sus buenos momentos aunque le falta garra y variedad.