Web de Metal CLUTCH – Book of Bad Decisions (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CLUTCH – Book of Bad Decisions (2018)

by Natalia

USA
Stoner / Rock

clutch 11. Gimme the Keys
2. Spirit of ’76
3. Book of Bad Decisions
4. How to Shake Hands
5. In Walks Barbarella
6. Vision Quest
7. Weird Times
8. Emily Dickinson
9. Sonic Counselor
10. A Good Fire
11. Ghoul Wrangler
12. HB Is in Control
13. Hot Bottom Feeder
14. Paper & Strife
15. Lorelei

.

Neil Fallon – Cantante
Jean Paul Gaster – Batería
Tim Sult – Guitarra
Daine Maines – Bajo

Esta es una banda veterana procedente de Maryland creada en 1991. En un primer momento se llamaron Glut Trip y después Moral Minority hasta que finalmente se denominaron Clutch. En 1995 lanzaron un álbum de título homónimo que tuvo un gran éxito y empezaron a girar por todo Estados Unidos.

Duodécimo álbum de estudio con su música de siempre, sin ninguna sorpresa. La producción es sucia, algo que siempre buscan en la mayoría de sus álbumes porque quieren tirar siempre de Stoner en sus composiciones y sobre todo con el liderazgo de Neil Fallon, un gran cantante.

Demasiados temas para mi gusto que acaban sonando a más de lo mismo aún así hay un buen puñado de temas destacables como es Spirit of ’76, que hace honor a su nombre con un sencillo ritmo de los Black Sabbath, la última era de Ozzy en la banda, quizás la menos valorada.

Del tema Book of Bad Decisions le toman el pulso al rock con un solo de guitarra con alma de Blues y mucha distorsión, buen trabajo del bajista apoyando ese solo, sonando similar a los Mountain y con cierta esencia de Hendrix.

In Walks Barbarella juegan con el Funk y también con elementos de Deep Purple, el estribillo tiene bastante gancho. Vision Quest es un rock alternativo más abierto, un poco de The Cult mezclado con los Monster Magnet.

En la pausa es donde se manejan mejor como en Emily Dickinson y sacan la chistera con todos esos elementos clásicos: Stoner, Psych Rock, Hard Blues…. aunque echo en falta un poco de rock sureño en este trabajo.

Siempre utilizando el Funk como en Sonic Counselor con un estribillo que es calcado a cualquiera de Kiss de los años setenta y es que esta banda tiene la fórmula del éxito bien cogida, sinceramente me da algo de lástima como está el panorama musical porque hoy en día todo es citar fuentes de otros artistas, mezclas que pueden ser mejor echas o peor pero que de originales no tienen nada.

Aparece el rock sureño que demandaba con Hot Bottom Feeder, un poco de ZZTop pero con mucha distorsión, experimental pero siempre buscando el gancho comercial. Finaliza el trabajo con Lorelei demostrando que las baladas y la melodía no son lo suyo.

Conservan la energía de siempre, tienen adrenalina en cada nota que tocan pero ya no hay esa chispa a nivel compositivo que sí había en los inicios de su carrera, poco creativo respecto a los anteriores trabajos y muchos temas de relleno, quizás demasiados.

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 3/5
Producción: 3/5

Puntuación: 5,75/10

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *