Web de Metal CODEX – Ignominia (2018) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

CODEX – Ignominia (2018)

by Mr Old School

Chile
Death Metal

codex 101. Codex
02. El Gran Devorador
03. (Des)Control
04. Negro a Rojo
05. Odio
06. Tortura
07. Poderosa Muerte
08. Maldición de Seis Puntas
09. Nada
10. Trabajo del Mal

.

Raz – Guitarra, Bajo, Cantante, Batería Programada
Ren Zo – Cantante

Dos jóvenes músicos que proceden de Viña del Mar, región turística chilena de gran belleza, famosa porque allí se operó en 1973 el funesto golpe de estado contra el mejor presidente socialista de la historia, Salvador Allende que atrapado en su palacio, optó por suicidarse mientras Pinochet ocupaba el poder apoyado por el ejército y financiado por Kissinger y Nixon, Estados Unidos siempre financiando golpes de estado y se dicen los defensores de la paz.

Esta es la aventura en solitario de Raz que ya tocó en otras bandas de Valparaíso como Ophanims. Debutan con este trabajo que arranca con el tema Codex, lo que me esperaba y el típico Death Metal chileno, no decepciona. Groove grave, ritmos lentos, muy en la línea de Obituary.

El Gran Devorador es un tema más corto y con un trabajo de batería programada que no da el cante, hay trabajo bien hecho en este apartado. En este tema tira de unos blast beats que quizás se escuchan muy por encima de la guitarra, hay que mejorar la producción.

(Des)Control lo malo que tiene es que presenta unos ritmos tan similares a los del anterior tema que apenas hay diferencia. Las letras son buenas y profundas, existenciales en su mayoría pero en un plano instrumental hay muy poco desarrollo.

Negro a Rojo empieza con lentitud, la mejor arma de esta banda. Recrean un buen riff de Death/Doom, yo diría que el primer riff del trabajo con presencia y con un buen desarrollo aunque el acompañamiento rítmico no es el adecuado ni el cambio de ritmo resta más que suma.

Odio tiene atmósfera y desarrolla un medio tiempo con un buen solo de guitarra que recrea cierta atmósfera en el tema, siempre tirando de clasicismo, Groove y Death/Thrash sin más historia. Os hice una introducción sobre Viña del Mar que queda ubicada en la región del Valparaíso y el golpe de estado chileno de 1973 y en el tema Tortura hacen una intro que habla precisamente de eso.

Maldición de Seis Puntas recrea más energía y más agresividad que anteriores temas, todo gracias a la lentitud de esta banda que es el gran punto fuerte que presentan. Rozan el Brutal Death pero sin técnica, ellos por ejemplo se comparan con Suffocation pero no hay ni punto de comparación ni tampoco veo que estén excesivamente influenciados por esa banda.

Porque después de rozar el Brutal Death se instalan de nuevo en el Death/Thrash con un ritmo básico y predecible como el de Nada. Finaliza el álbum con Trabajo del Mal que al igual que los anteriores temas no destaca pero tampoco baja el nivel en exceso.

Un tanto lineal el trabajo y se echa en falta un trabajo de la guitarra sobre todo a nivel solista mucho más complejo y elaborado. No hay ni un solo tema que destaque por encima de los demás y cuando finalizas la escucha del álbum, no recuerdas ningún tema en concreto. Aún así, pese a que le falta fuerza y creatividad, cumple el objetivo y pasa el corte pero no deja huella alguna.

https://codexdm.bandcamp.com/album/ignominia  álbum completo

Feeling: 3/5
Originalidad: 2/5
Técnica: 2/5
Producción: 2/5

Puntuación: 5,5/10

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *