8. Gateways to Dystopia

.

Uchino – Guitarra
Satoshi – Batería
Jun Tokita – Cantante
Masafumi Atake – Bajo

Cuando la gente piensa en las mejores bandas del planeta nunca se le va a venir a la cabeza el nombre de los Coffins pero es una banda que pese a que no cuenta con el apoyo de la prensa, son leyenda, tienen status de culto y todo lo que hacen lo convierten en material clásico.

Yo diría que el único tropezón que tuvieron a lo largo de su carrera (tampoco se prodigan demasiado en el estudio) fue su álbum del 2013, es decir, su último trabajo. Terminate by Own Prophecy es un tema que arranca con velocidad y ritmo y recuerda en todo a los Entombed del inicio de su carrera para luego cambiar de ritmo a uno todavía más lento donde siguen con esa distorsión en la guitarra tan estruendosa y con un solo de guitarra que quizás no aporta nada al tema.

The Tranquil End es un tema donde viajan a la raíz del asunto. Black Sabbath y Candlemass están reflejados en su música al menos en este tema pero obviamente los Coffins le van a dar un toque mucho más oscuro y agresivo al asunto. Rozan el Noise y ojo al cambio de ritmo porque es simplemente brutal a más no poder, ellos juegan en la misma liga que los holandeses Asphyx aunque no se lo reconozcan.

Forgotten Cemetery es un tema que viaja en esta ocasión de la raíz del Doom como en el anterior tema a la raíz del Death Metal más salvaje y oscuro y pienso en los primeros tiempos con bandas como Terror, Poison, Possessed o Mantas. Pero ese toque de Funeral Doom y de Noise le da un aspecto atractivo además de buscar un solo que en esta ocasión funciona y le añade atmósfera pesada al tema.

Impuritious Minds destaca sobre todo por esos fragmentos tan lentos y con qué naturalidad aceleran la maquinaría aportando veneno al tema de una forma tan sencilla como natural, Disma, Goatlord, Vastum son tres bandas de hoy en día que por ejemplo, están completamente influenciados por la magia negra de Coffins.

Hour of Execution es un corte donde hay que volver a destacar por encima de todo la labor que juega su guitarrista con la distorsión, muy acertado durante todo el trabajo. Menos elaborado los fragmentos de guitarra pero se agradece porque ellos siempre tiraron de distorsión y suciedad como en este tema. Insane es quizás el tema que menos entra al oyente y el más flojo pero decir flojo en Coffins quizás sea muy atrevido, ellos desconocen la palabra mediocridad. Birth Postmortem con el Death clásico y poderoso de los Bolt Thrower y llevándolo a su territorio con una aceleración típica del Blackened Death de los canadienses Blasphemy y es el tema más orientado al Punk.

La clave de Coffins es que siempre lograron sonar a la altura de los clásicos y después de su pequeño resbalón en su anterior trabajo, no han editado un álbum como en sus primeros tiempos pero sí que tienen en este trabajo a un álbum que supera lo anterior y les devuelve a su senda más clásica, difícil dejar de escucharlo.

Técnica: 4/5
Producción: 4/5

Puntuación: 8/10