10. Tyrant (live)
11. Evil Infection (live)

Uchino – Batería, Guitarra, Cantante
Satoshi – Batería
Jun Tokita – Cantante
Masafumi Atake – Bajo, Cantante

Si hay una banda que marca tendencia y son venerados dentro del Underground, esos son los Coffins japoneses. Banda creada en 1996 en Tokyo de Death/Doom. Cinco largas duraciones (el último de ellos lanzado en el 2019), un sin fin de singles, Splits, Demos, Ep, pero sobre todo como os decía marcan tendencia y es una de las bandas más imitadas del Under. Su estilo habla por sí solo, tienen influencia de Autopsy, Asphyx, Anatomia, Cianide, Derkéta, Incantation, Vastum, Corrupted. Para estrenar este nuevo año (que esperemos que sea algo mejor que el anterior, difícil no será) estrenan un nuevo recopilatorio “Defilements” un doble CD recopilatorio que sale a través del sello Horror Pain Gore Death Productions. Varias curiosidades, este doble álbum recopilatorio con un total de 24 temas contiene versiones alternativas, temas en directo y versiones de los siguientes grupos: Death, Eyehategod, Buzzov, Noothgrush, Grief o Iron Monkey.

Estaba pensando en como hacer una buena reseña. Ya son muchos años haciéndola. Están los típicos que te meten un relleno de la leche y te ofrecen tres líneas sobre el álbum. Los hay (y los conocí) que no se escuchaban el disco y tiran de relleno, después está el típico que dice tonterías infantiles y te habla de espadas, aceros, cuevas… estupideces. Yo aprendí una cosa, a medida que iban pasando los años y a base de entrevistar a bandas iba aprendiendo cosas de ellos y de sus influencias y sobre todo y esto es muy importante a la hora de hacer una buena reseña, la forma de componer de los artistas. Y a la hora de hacer una entrevista, no había banda de extremo que no mencionara a Coffins entre sus influencias.

La clave de Coffins es bien sencilla. Ellos tocan todo lo que convierten en oro. Quiero decir, que no conocen el término irregular porque tienen un estilo tan pulido (y ahí está la clave) que es imposible que no te atrapen. Esto solo les sucede a los elegidos. No es lo mismo la música comercial, por ejemplo en un metal melódico y pongo a Judas Priest de ejemplo, hay muchos más matices y está el feeling de los temas. En cambio esto es metal extremo y rara vez sucede que una banda suena con tanto carácter que te atrapa sin remedio, hasta el punto de que escuchas un par de segundos y ya sabes que se trata de ellos. Estaba pensando en Bolt Thrower y si me apuras mucho en Cannibal Corpse, estas son dos bandas con una historia tan definida que es denominación de origen su música, pues lo mismo sucede con Coffins, son uno de los pilares y el faro del Death/Doom y no tienen rival en lo suyo y lo saben todos, son los número uno.

Con este recopilatorio vamos a ver otra cara de Coffins… una de las bandas más versionadas se dedica a hacer versiones con lo cual es como viajar a sus orígenes como banda. Temas en directo donde siempre vas a comprobar que lo que hacen en el estudio te lo trasladan al directo con naturaleza y sin trampa ni cartón, no todos pueden decir lo mismo. Este recopilatorio sirve únicamente para matar el gusanillo de Coffins. Una banda con personalidad, una banda ajena a modas y mezclas de estilos, siempre lo mismo pero siempre seguro.