.

S – Cantante
Ath – Guitarra
In – Bajo
aW – Batería
w4 – Guitarra

Le llamo Black Metal a lo que hace esta banda de Basilea (Suiza) por ubicarlo dentro de un estilo pero se dedican a la mezcla de estilos con tonalidad siempre oscura. Ellos siguen el ejemplo de sus paisanos los Celtic Frost y lo hacen con maestría.

Growing Girth es un tema marcado por el trabajo de samples y los ritmos en la batería que provocan una atmósfera que genera expectativas en el oyente, se sucede el Black, pinceladas de Sludge con pinceladas muy agresivas tirando de voces guturales. Ellos siguen una línea continuista y nos regalan un aire conceptual que salpica todo el trabajo. Lo más logrado del álbum es su atmósfera y es una atmósfera tan sencilla como envolvente que nos regala grandes momentos, resulta adictiva como la del tema Entity I, está a caballo entre el Post Metal, el Sludge y el Black Ortodoxo con momentos de Ambient.

El tema más agresivo de todo el álbum es Seize the Whole, a golpe de D-Beats y distorsión en la guitarra, tirando del legado de las bandas de Black Raw nórdico, subiendo y bajando de la escala con mucha potencia. Pero lo que caracteriza a la música de los Coldcell es su versatilidad, no cabe duda. Tainted Thoughts es un tema que me recuerda a los Gloriour Belli. Va de menos a más, con un mediotiempo con un trabajo de guitarras muy elaborado y atmosférico con una tonalidad muy oscura que recoge lo mejor del Death y del Black, los suizos siempre con su as en la manga, no se casan con ningún estilo y ganan en versatilidad.

Sleep of Reason tiene un groove en el riff inicial brutal que le sienta como un mazo al tema, música hipervitaminada en todo momento. Esos aspectos oscuros, depresivos y melancólicos que siempre nos sugieren sus pasajes musicales vuelven a aparecer mezclados con esos aspectos tan agresivos en este tema, es una banda con mucha personalidad. Entity II sigue una linea continuista y es un tema que sigue la estela del tema segundo del álbum dándole un aire conceptual.

Logran generar ese aire tétrico y conceptual y añaden todavía más leña al fuego con Drought in the Heart. Me recuerdan mucho a todas esas bandas italianas de Black Ortodoxo como los Mortuary Drape, en cuanto a atmósfera se refiere porque en el plano musical estos suizos son mucho más dinámicos. Son de primera esas arrancadas y no necesitan tirar de ritmos veloces en la batería, en el caso de este tema, mantienen la misma atmósfera y cambian de ritmo con un Death/Doom de manual, técnicamente es delicioso y encima tiene feeling, creo que más no se puede pedir.

Una buena manera de cerrar un álbum es con un golpe de autoridad y estos suizos tiran de un tema como es Heritage que mezcla Black/Thrash y Black Raw atmosférico que recuerda al que se hace hoy en día en Islandia y tiene tanto tirón, es decir, una mezcla entre Black y Post Metal/Sludge que siempre funciona. Muy interesante el álbum de estos suizos, recordaos que saldrá a la venta a través de Czar of Bullets el 3 de noviembre.

Puntuación: 8,25/10