4. Eu e os meus Demónios
5. Luz que Fere
6. Utopia
7. Estágios em Misantropia

.

.

Como o Breu es una expresión coloquial lusa que significa lo más oscuro. Es lo que nos venden estos dos músicos procedentes de Lisboa en su debut, un trabajo oscuro, de Black Metal denso y con pinceladas ortodoxas y atmosféricas, tal y como se suele hace en Portugal.

Temor es un tema introductorio ambiental de tres minutos de duración que no me dice nada. Sí en cambio el tema Escuro como o Breu, con la voz rota y gutural de su cantante, previamente distorsionada en el estudio de grabación y el clásico riff acelerado de toda la vida, subiendo y bajando de escalas, siguiendo la tradición nórdica de bandas como Darkthrone o los primeros tiempos de Mayhem, sin más historia, la base rítmica, apenas se deja sentir y no está trabajada y te lo enmascaran con la típica producción sucia.

Humanidade em Extinção contiene el riff más oscuro de todo el trabajo, siempre tirando de riffs clásicos y nórdicos para ejecutar su idea musical. Suenan muy bien, no lo voy a negar, el problema es que buscando este sonido hay cientos de bandas y que la estructura de los temas es demasiado previsible, siempre buscan el riff de la guitarra cambiando de tonalidad sin más historia.

Pero habría que hablar de otro factor en la música de esta banda portuguesa, es la capa atmosférica y ambiental que introducen en los temas, no es lo suyo. Por ejemplo, temas como Eu e os meus Demónios, es como el primer tema. No sucede nada, simplemente es calcado al primer tema, instrumental y “nadaísmo” musical, es decir, mezcla de Noise, Drone y Black pero sin cuajar y sin servir como presentación ambiental para el siguiente corte.

Sin duda, el mejor tema del trabajo es Luz que Fere, por fin el trabajo de la batería tiene más peso y logran el riff más adictivo de todo el álbum pero como os decía anteriormente, es un riff alargado hasta el infinito, simplemente cambiando de tonalidad y velocidad, le falta un cambio de ritmo al tema porque es muy lineal. Pero ellos no se privan de nada y también tienen temas como Utopia donde mezclan sus dos mundos, el Black Raw de toda la vida y el Black atmosférico. Este es el tema que le da título al álbum con unos siete minutos de duración, la mezcla de estos dos mundos no cuaja en ningún momento y me quiero quedar con el final del tema con un ritmo de Black/Thrash tan agresivo como interesante, es una lástima que esas buenas ideas estén tan espaciadas. Finaliza el trabajo con otro tema instrumental de Noise como es Estágios em Misamtropia, en realidad es como si hubiera cuatro temas en el álbum y esos tres temas instrumentales que son los tres muy similares, te cortan el rollo por completo.

Puntuación: 5/10