.

.

Tore Ostby – Guitarra
Ingar Amlien – Bajo
Roy Khan – Cantante
Arve Heimdal – Batería

Seguramente se trate de una de las vueltas más esperadas. Los Conception son una banda procedente de Noruega que están liderados por un genio creativo como es Tore Ostby (su pasado con Ark es estelar) y rodeado de talento como el carismático Roy Khan al cuál ya se echaba bastante de menos. Roy Khan empezó su carrera en Conception y fichó por Kamelot de 1998 hasta el 2011 y desde aquella no teníamos noticias de ellos.

Esta banda se creó en la ciudad noruega de Raufoss en 1989 y mezclan el Power Metal con el metal progresivo. Estuvieron en activo del 89 al 98, fecha en la que Khan se marchó a Kamelot y Ostby decidió dejarlo. Tuvieron un breve regreso en el 2005 que no fructificó y han regresado con su formación original para este 2018 y con temas nuevos.

Tan solo tienen cuatro álbumes en su haber, el último de ellos en 1997… pero que cuatro joyas del progresivo. Para los que no los conozcáis son una banda con un estilo similar al de: Kamelot, Ark, Fates Warning, Crimson Glory, Queensrÿche, Eldritch, Angra… etc.

Si os parece entramos en materia. Re:Conception es una intro de un minuto de duración, que es a golpe de batería con mucho platillo y rozando ritmos de Jazz Fussion, es un tema atmosférico que va de menos a más y que sirve para presentar Grand Again. Este tema tiene un arranque curioso donde mezclan Rock progresivo con Grunge y acaban abriendo hacia un tema muy melódico con buena atmósfera donde lo que más destaca a nivel instrumental es el ritmo latino de la batería que le da un aire dinámico a esa melodía pegadiza que sirve para presentar a Roy Khan, él sigue a lo suyo, su talento sigue intacto.

Into the Wild es un tema que arranca de nuevo con trabajo de teclados y un ritmo tribal a la batería. De nuevo nos sorprenden con una melodía muy suave donde la voz de Khan se mezcla con unos coros pregrabados muy agudos que sirven una melodía pausada y majestuosa. Es un trabajo muy retocado en el estudio de grabación que no sonará igual en el directo, esa es la pega. El solo de guitarra es muy creativo y se mueve entre el Shred y el rock progresivo, este tema ya no tiene el gancho del anterior.

Quite Alright presenta un ritmo de batería que se va acelerando poco a poco y busca un ritmo de rock progresivo bastante similar al de los Fair Warning. Un trabajo de bajo en distorsión, un solo que se acerca al Blues y un trabajo de batería bastante técnico.

The Moment empieza con unas notas de piano espaciadas y de nuevo buscando el Jazz Fussion. Los tiempos del Power Metal ya pasaron, la verdad es que cada vez suenan más parecidos al otro proyecto de Ostby que era Ark donde cabía absolutamente de todo. El estribillo es excesivamente empalagoso me recordó a una mezcla de los rusos Gorky Park con los TNT.

My Dark Symphony, pues hace honor a su nombre y en líneas generales a todo lo que nos vamos a encontrar en este trabajo, una especie de rock progresivo donde se mezcla Blues, Jazz con elementos sinfónicos pertenecientes a la música clásica y pienso en Bach concretamente. Hay elementos sinfónicos en este tema y un trabajo acústico para un pasaje atmosférico donde Khan se luce y demuestra que es un cantante de lo más versátil.

Cuando supe de la vuelta de Conception sabía que me iba a encontrar con este tipo de música. Estaba claro que iban a aparcar el Power Metal y que se iban a centrar en un rock progresivo, la sorpresa es la añadidura de elementos sinfónicos. Hay buenos estribillos, muy elaborados pero quizás echo en falta algo de más intensidad, garra en las partes de la guitarra, pero Ostby se centra más en su faceta de compositor que de guitarrista. De todas formas tienen clase por arrobas y es una gran alegría que regresen.