09. Feather Moves

.

Tore Østby – Guitarra
Ingar Amlien – Bajo
Arve Heimdal – Batería
Roy Khan – Cantante

Que lástima que este álbum de Conception salga en el peor momento de la humanidad desde la segunda guerra mundial con toda la humanidad confinada en su casa… el que tenga casa. Los Conception son una banda de metal progresivo de una técnica brillante que fue creada en 1989 en Raufoss (Noruega). Su primer período de actividad fue del 89 al 98 donde editaron tres álbumes a cada cual mejor. Después lo dejaron y cada cual siguió su carrera, Tore Ostby creó Ark y Roy Khan se fue a Kamelot. En el 2018 regresaron y con la formación oficial lanzando un Ep, promesa de un próximo álbum que ahora sale “State of Deception” es el cuarto trabajo de los Conception.

In Deception es un tema instrumental sinfónico con poca gracia. Of Raven and Pigs es un corte de rock progresivo, con un trabajo en la percusión muy técnico pero no es nada vistoso. Roy Khan se tira un discurso hablado soporífero y después tira de registros vocales bajos desaprovechando su enorme talento. Waywardly Broken… me recuerda tanto a los Ark y que poco a los Conception. Hay una atmósfera en un plano secundario sinfónica, hay distorsión alternativa de los noventa para el cambio de ritmo pero sobre todo hay melodía y aquí sí que Khan tira de quiebros vocales agudos de una calidad incontestable, primer tema que funciona.

No Rewind tiene pasajes que de nuevo vuelven a recordar a los Ark de Rock progresivo bastante creativos y atmosféricos, para luego buscar distorsión y Groove para propiciar el puente que te lleva hasta el solo de guitarra de Ostby… que enorme talento el suyo, me gusta el ritmo en la base rítmica de Heavy/Power le consigue introducir una marcha más al tema.

The Mansion tiene en el trabajo de la percusión un aroma de Jazz Fussion importante, es una balada que va creciendo en intensidad con un bajo distorsionado y un piano y arreglos con el teclado que no aparecen en los créditos, sí aparece la participación en este tema de la cantante Elize Ryd, una sueca que audicionó para Nightwish y que está en Amaranthe, pues tiene elementos esta balada de los Guns and Roses y sus baladas del Chinese Democracy… aunque es elegante este no es el camino a seguir para Conception.

By the Blues no hace honor a su nombre y nos encontramos con un tema con un estribillo un tanto forzado, no encajan del todo bien, de nuevo se dejan llevar por una especie de rock progresivo que me recuerda a los Deep Purple en el Purpendicular no pega demasiado este tema con los anteriores.

Anybody Out There con las clásicas construcciones de rock progresivo y hasta sinfónico que recuerdan a la última etapa de los Led Zeppelin, temazos de ocho minutos como Kashmir, Achilles Last Stand… pero los Conception le dan un toque más teatral, por momentos se desconectan porque no van al grano pero en su conjunto y sobre todo con el paso de las escuchas pues acaba entrando… a duras penas.

She Dragoon… el problema de estos temas vamos a ver, no es que sean malos, ese calificativo jamás entrará en el vocabulario de los Conception porque son una banda de una técnica superlativa. El problema es la falta de ritmo es que han querido darle tal vuelta de tuerca (que les honra buscar nuevas motivaciones) pero hay momentos brillantes, aislados eso sí y otros bastante aburridos que sobre todo no transmiten nada de nada, este tema es tan irregular como todos los anteriores, dentro de un mismo tema hay buenos y malos momentos. Finalizamos con Feather Moves, interesante como va poco a poco ganando en melodía y en belleza con un trabajo secundario en la base rítmica importante. Lo dicho sobre este álbum, todo brilla, todo es un auténtico lujo pero le cuesta transmitir. Compararlo con los anteriores álbumes de Conception no me tiene demasiado sentido, han pasado muchos años y no le vamos a exigir a estas alturas de la película que vuelvan a brillar como en sus inicios hace ya casi 30 años pero sí tengo que decir que es un álbum 100% Östby y muy poco de Conception. Me esperaba el álbum del año y me encuentro con un buen álbum sin más, gran decepción.

Técnica: 4/5