.

.

Jim Tasikas – Guitars
Brian Mason – Lead Guitars
Ed Paulsen – Bass
George Kollias – Drums/Vocals

Contrarian es una banda americana de death progresivo formada en 2014 y con este alcanzan el tercer disco de estudio. Sus influencias de la escuela de Schuldiner son claras y palpables, parece de perogrullo pero qué banda no se ha visto influenciada por ese genio malogrado. Vaskania nos adereza un gran comienzo de disco con ritmos cambiantes, melodías agresivas y guitarrazos de la escuela de Death en su faceta más progresiva.

El inicio lento y más ambiental de Exorcism deja luego paso a un tema de medio ritmo pero donde el batera se permite el lujo de recrear arremetidas vigorosas y frescas que la guitarra acompaña perfectamente. La voz remata todo ese cuadro con una ejecución que acentúa el aspecto ambiental del tema. My Curse tiene un inicio entre el heavy y el thrash, para luego ir adentrándose en un death que mezcla el clásico con el progresivo de los 90, con punteos con su punto de esquizofrenia.

The Petition es un tema menos progresivo y más tradicional, con riffs de death thrash, las típicas alternancias entre medios tiempos y aceleraciones, pasaje con acústicas y punteo acelerando el tema de nuevo, clásico y muy bien ejecutado. Among The Misled es otra muestra más de la versatilidad de esta banda tanto en las guitarras como en los ritmos, se viene a la mente otro referente del género del death progresivo como son los Atheist, aunque estos neoyorkinos le dan un poco más de agresividad y en ese sentido mantiene la esencia Schuldiner. Disonancias guitarreras acompañadas de furia, divertido y técnico a partes iguales.

Their Worm Never Dies empieza pausado con un riff de guitarra sicodélico y melódico, un tema instrumental para lucimiento de la guitarra, con los ritmos más lentos del disco la melodía se apodera de la guitarra y nos deja un ejercicio baladístico progresivo de tanto gusto como destreza compositiva, un excelente paréntesis para meterle más variedad al disco, aunque al final meten un par de acordes con distorsión que no pegan mucho con el sentido general del tema. Final con Whomsoever Worships the Whiteworm es el tema más largo y en el que se lanzan más a la carrera, con tantos giros y variaciones como quieras o puedas imaginar, imposible no pensar en esa joya que fue y es el Symbolic. Disco de mesilla de noche para cualquier death metalero de la vieja escuela que se precie, su punto más débil es que no es nada nuevo y suena muy revival, pero la ejecución es tan buena que te atrapa.

Feeling: 4/5
Originalidad: 2,5/5
Técnica: 4,5/5