.

.

Garret Ainken – Batería
Nate Martín – Guitarra
Cody Stonebrook – Guitarra, Bajo
Dillon James Hare – Cantante

Conundrum es una banda muy especial en todos los sentidos. Vamos a etiquetar a esta banda canadiense procedente de Vancouver como una banda de Post Metal pero en realidad habría que abrir el cupo pues se dedican a sorprendernos con una mezcla de estilos donde los sentidos del oyente juegan un importante papel, música inteligente para oídos más que entrenados.

conundrum 2Este es el segundo larga duración de esta banda. Lo que más destaca de ellos es el rock acústico, como demuestran en el tema Moon Gaze, le echan sentimiento en esos pasajes acústicos. Tratar de definirlos es complicado pero se intentará. Sabotage es un tema eléctrico, desaparecen las acústicas que es su mejor arma y surgen las dudas. No tienen técnica suficiente para abarcar el Post Metal pero lo intentan, falta inteligencia emocional y atmósfera en su música para abarcar ese estilo tan complicado que tiene su piedra angular en el Souls at Zero de los Neurosis. Este es un tema de Black/Thrash con un ritmo lento y mezcla de voces rotas con otras más melódicas que se hace algo largo y pesado sin proponer un cambio de ritmo que te deje boquiabierto, característica principal del Post Metal.

Laboured Breathing es el regreso al rock acústico, es un tema de Shoegaze de enorme sentimiento que no belleza ni técnica. Es un estilo de música alternativa surgido a finales de los años ochenta en el Reino Unido. Permaneció hasta mediados de los años 90, habiendo tenido mucho éxito en los años 1990 y 1991. Bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo sin tener contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de shoe (zapato) y gazing, del verbo gaze, que significa mirar fijamente).

El género comenzó a decaer con la aparición de bandas grunge como Nirvana, Soundgarden, Alice in Chains y Pearl Jam en los Estados Unidos, y del britpop como Oasis, Blur (quienes también tenían claros elementos shoegaze en su primer álbum Leisure) y Suede en el Reino Unido; quienes lograron éxito comercial internacional a diferencia de las bandas de la escena shoegaze, que mantenían una esencia underground.

Struggling with Contentment suena apagado y gótico y recuerda a los Tipe o Negative del señor Peter Steele pero sin rozar su magia, algo imposible para cualquier banda, Steele solo hubo uno y no es que seamos unos fans de su música, simplemente es de justicia decirlo, era un genio y todo el que intenta imitarlo palidece, lo vuelven a intentar con el tema The Ether y se vuelven a equivocar y bajar el listón de calidad de forma alarmante.

A los Conundrum les faltan varias cosas. Primero definir su estilo musical, fundamental porque este es un trabajo irregular, aunque tratan de aportar cosas diferentes y se agradece. En el aspecto en el que más destacan es en el rock acústico.

Puntuación: 5,75/10