.

Aaltonen – Bass
Vuorio – Drums
Jukka – Guitar
Aku – Guitar
Olli – Vocals

Asistimos al debut de esta banda finlandesa procedente de Tampere que de forma independiente lanza su primera demo con una serie limitada y numerada de 100 cassettes con tres temas de Heavy Metal clásico. Todos los músicos de esta banda tienen experiencia previa, muchos de ellos formaron bandas de Heavy Metal en los noventa como Steep o proceden de los Thrashers Prestige, unos clásicos de los ochenta, hacen valer sus tablas.

Por fin una banda que no podemos etiquetar como Nwothm, los Coronary practican un Heavy Metal o mejor dicho un Hard/Heavy que nos recuerda en todo al metal comercial alemán de mediados de los ochenta y el mejor ejemplo de esto que os digo es el tema Bullet Train. En este corte nos topamos con un medio tiempo con un estribillo adictivo más que nada por la gran voz de su cantante, muy rockera. Buenos arreglos melódicos en la guitarra y quizás al tema solo le falta el solo de guitarra sólido. Me recuerdan a Accept en la etapa de Reece al micro, también a Mad Max, Railway o Scorpions.

Firewings arranca con un redoble en la batería que es acompañado por un riff clásico y rockero que recuerda en todo a Judas Priest en su etapa “Killing Machine / British Steel” solo que esta banda de Tampere en su desarrollo tira más de elementos comerciales que te recuerdan por ejemplo a los suizos Krokus. No encuentro aspecto negativo en su música salvo que lo que hacen no tiene nada de original y hay cientos de bandas detrás de este sonido, lo hacen bien y cumplen con las expectativas.

Estaba claro que faltaba un tema al galope quizás el peor corte de los tres sea Mestengo, suena más potente y aguerrido que los anteriores para darle un poco de agresividad al tema pero enseguida vuelven a su esquema de toda la vida, el Hard Heavy aparece con un riff que suena a Scorpions por los cuatro costados. Seguro que tendrán éxito cuando lancen su primer larga duración.

Estos Coronary me recuerdan a aquellas bandas de Finlandia que abrieron el paso y crearon escuela metalera aunque nadie siguió sus pasos pues lo que se lleva en este país es el Black Metal. Me refiero a los Oz y a los Sarcófago, los dos pioneros del metal en este país, solo que estos Coronary suenan más dinámicos que no a banda de presente, ellos tiran del legado de los ochenta, en su vertiente más comercial pero sus temas tienen gancho.