6. Primordial State

.

.

Filipp Teitinen – Bajo
Marcus Anderberg – Batería
David Sallstrom – Cantante, Guitarra

Es una banda sueca creada en el 2013 con el nombre de Exter. Con ese nombre estuvieron del 2013 al 2016 y llegaron a publicar dos demos con el mismo estilo que tienen hoy en día, Speed/Punk. No hubo cambio de formación ni de estilo, se rebautizan seguramente por problemas legales con el nombre y siguen a lo suyo con el Speed/Punk de toda la vida.

Cuando hablamos de Speed/Punk siempre se nos viene a la mente los mismos nombres: Venom, Bombarder, Evil Dead, Midnight, NME, Bathory… etc. pues bien, con estos suecos, hay que borrar varios nombres de la lista y añadir varios nuevos, es un estilo que en los últimos años no se caracteriza por su frescura y se agradece que esta banda tenga algo que ofrecer diferente.

Sonic Terror es un tema sin calidad técnica pero con garra. Tiran de una producción sucia que les sienta genial a su forma de componer. El riff distorsionado que abarca el tema de principio a fin es el gran protagonista. Escala arriba y abajo sin precisión y acompañado de una voz gutural completamente rota, más que Punk suena a Crust.

Mucho más identificativo y clásico suena Destroyer of Thought, un corte donde sí nos encontramos al viejo Punk de toda la vida mezclado con un Speed y Thrash que me hacen recordar viejos mitos como los americanos thrashers los Terror, que por cierto siguen en activo y la vieja leyenda suiza los Hellhammer. Es más, si le echo un poco de imaginación, puedo pensar en los italianos Bulldozer en sus inicios.

Os decía antes que había que tachar nombres y añadir otros, quizás llegados ya al ecuador de este Ep va siendo hora de hablar del tema. Disconnect to Connect es un tema que nos sirve para ello, se fijan más en el Crust sueco de los ochenta como eran los Black Uniforms o los Anti-Cimex que en el Punk inglés, se fijan más en el Thrash brutal y primitivo que en el propio Speed.

Es curioso que tiren de un tema instrumental como es el caso de Chambers of the Heart porque precisamente técnicamente no son unos virtuosos pero es el tema más original de todo el plástico y es de agradecer. Un riff pausado y con eco que le da un toque psicodélico y oscuro de viejo Black/Death sin definir muy ochentero, la idea es realmente buena aunque no la llevan a cabo con final feliz y desbarran bastante sobre todo con los solos de guitarra pero es un buen punto de partida de cara a próximos trabajos que seguro que los habrá pues tienen algo que ofrecer. Mesmerized es el tema más cañero de todo el trabajo y mi mente trabaja a toda prisa para atar cabos y rememorar mis viejos lps, porque de eso va el underground actual de tirar de influencias poco conocidas, al menos para el gran público, están muy influenciados por la escena japonesa del Crust, Punk, Speed de los ochenta como los Barbatos, Gism, Abigal o Tiger Junkers entre otros.

El Crust Punk vuelve a aparecer en el último tema con mucha presencia del bajo. Hablamos de Primordial State. Suenan oscuros, con una producción sucia y oscura, con un sonido donde se confunden los instrumentos muy liosa que suena ochentera y maquetera a la vez. Al menos estos suecos suenan diferentes al resto de bandas de Speed/Punk y eso es para tenerlo en cuenta.