11. Toortsen uit het verleden
12. Sword Symphony

Orlok – Bajo, Cantante
Mortüüm – Batería
Häxa – Teclado, Guitarra acústica
Valgard – Guitarra

Hablemos de Countess, que son los pioneros del Black Metal en Holanda. Banda con letras satanistas que cargan contra la religión católica creada en 1992 en la ciudad de Leiden. La banda empezó siendo un dueto pero después del lanzamiento de su primera demo, acabó siendo simplemente un proyecto individual de Orlok (cantante, letrista y bajista) que sacaría álbumes con alguna colaboración de invitados. Debutó en 1992 con la demo “Permafrost” y al año siguiente sacaban su primer larga duración “The Gospel of the Horned One” un trabajo muy flojo que hacía pensar que la carrera de esta banda duraría un suspiro pero no fue así. “The Return of the Horned One” de 1994 no hacía presagiar nada bueno pero en 1995 daban por fin ese salto de calidad con su tercera entrega “Ad Maiorem Sathanae Gloriam” donde encontraban su estilo. De 1995 en adelante son los mejores años de Countess, que han tocado por toda Europa en festivales, aunque nunca han conseguido salir del Underground ni tener un reconocimiento a nivel mundial. En los mejores años de Countess, Orlok trabaja con músicos invitados para sacar sus discos adelante. Ahora publica su 16 álbum en estudio “Banners of Blood”. Desde el 2015 Countess pasó de ser un proyecto individual a una banda compuesta por cuatro músicos. Countess tuvo diferentes sellos pero también trabajó muchas veces por su cuenta de forma independiente y este último trabajo sale de forma independiente. El sonido de la banda no puede ser más clásico, escarban en las raíces del Black Metal y la influencia de esta banda es: Venom, Varathron, Bathory o Hellhammer.

Lo que me queda claro es que Countess dio un salto grande a nivel compositivo y que ahora Orlok busca algo más elaborado a todos los niveles porque con los Countess siempre hubo ese debate, a muchos les parecía tan sencilla su música que no se los tomaban en serio. Sword of the Millennia es el primer tema y pese a esa mejoría compositiva, sigue sonando todo demasiado blando y previsible. Lo que me gusta de Countess es que siempre los consideré por encima de todo, una banda de Punk y lo vuelven a demostrar por milésima vez en el tema Below the Sky.

Wall of the North con constantes cambios de ritmo y un aire sinfónico, demasiado blando y aquí entra el debate del teclado en Countess, instrumento tocado por la teclista Mirjam Vlieland de 38 años alias Häxa, sus ritmos son siempre genéricos y con muy poca profundidad. Ledovoye Poboishche es un ritmo al galope con elemento Folk en el trabajo del teclado.

Night of the Fallen solo destaca por el solo de guitarra de puro Speed Metal. Banners of Blood es épico o mejor dicho, trata de serlo… a estas alturas el trabajo se empieza a atragantar.

El resto de temas no aporta nada nuevo, tan solo destacaría algún momento esporádico de Sword Symphony o de Pagan Man. Así que vamos con las conclusiones. No podemos acusar a Countess de que no suene a Black Metal puro y duro porque realmente nunca sonaron al Black Metal crudo. Siempre fueron fans de la idea más primitiva (Bathory, Venom, Hellhammer) eso lo conservan, más su identidad de Punk en muchas fases del disco… ahora bien, quieren incorporar elementos sinfónicos a su música y suenan todos iguales. El trabajo de la batería y el bajo no aporta nada y el disco se hace demasiado largo y repetitivo con muy poca frescura.

Puntuación: 4,5/10