Dani Filth – Cantante
Marthus – Batería
Daniel Firth – Bajo
Ashok – Guitarra
Rich Shaw – Guitarra
Lynsday – Teclados

Pocas presentaciones necesitan los Cradle of Filth, es una banda que siempre me llamó la atención pero no en el buen sentido de la palabra. Cradle of Filth es una banda que nos venden que son de metal extremo y son puro postureo.

cradle of filth 2Hay bandas que me da grima que clasifiquen de metal extremo como Children of Bodom que algunos nos tratan de vender que se trata de una banda de Death Metal, los Dimmu Borgir y los Cradle of Filth.

Cradle of Filth es una banda inglesa liderada por Dani Filth que curiosamente empezaron su carrera dentro del Death Metal pero Dani pensó que así nunca iba a ganar dinero (lícito y comprensible) así que se pasó al Black sinfónico y ahora nos vende que practica “Gótico extremo”…. etiqueta que me hace gracia. Todo está inventado a día de hoy, si se quieren marcar un Death SS llegan con cuarenta años de retraso… en serio muchachos, si queréis escucharos gótico de calidad darle una revisión a Type o Negative o los trabajos de los últimos tiempos de Paul Chain y Steve Sylvester, dos grandes de la escena italiana que pasaron por Death SS…. esto de gótico no tiene nada, es Power metal y del barato.

Décimo cuarto álbum de estudio para estos ingleses del puro postureo y el fan con cuatro álbumes en casa que se cree que inventaron la pólvora… buscan el fan facilón y con escasos conocimientos. Heartbreak and Seance es un tema que encuentra un riff melancólico y no lo van a soltar en ningún momento, elementos operísticos en todo momento… ni rastro de metal extremo.

Los tengo que juzgar como banda de Power Metal. Achingly Beautiful es un tema que mezcla Blast Beats con el típico sonido de teclado de los Death SS, algún riff de Death melódico surcando el tema y soporífero coro femenino para darle la puntilla melódica…. galimatías comercial sin sentido.

Wester Vespertine.… doble bombo, cambio de ritmo para introducir un pasaje hablado, metal sinfónico y algo de metal industrial….sigo buscándole el sentido todavía. The Seductiveness of Decay es un tema orientado hacia el Power Metal, con los excesos típicos de estos ingleses que siempre mezclan el Power con otros estilos musicales, pero es lo que les funciona. En cambio cuando se les da por mezclar Death melódico con Power sinfónico como en Vengeful Spirit es cuando aburren… la voz limpia femenina la introducen con el calzador, queda fatal en los temas.

You will Know the Lion by his Claw arranca con un riff de Death Metal de la vieja escuela y después el tema tiene un solo interesante de Heavy Metal con ligero toque neoclásico a lo Yngwie… calidad tienen, pero su idea musical es lo que patina.

El único tema que suena mínimamente gótico es Death and the Maiden pero introducen el aspecto cinemático en todos sus temas, tratan de sonar como una banda sonora de una película de cazavampiros adolescentes que se pintan las uñas de negro y llevan flequillo calado hasta los ojos…. no me vale. Renuncian a su idea de metal para cazar a jóvenes con ganas de algo potente a una primera escucha pero que le ves todos los defectos con el paso de las escuchas. Imposible sonar más comercial que esta banda de Power metal sinfónico melódico. Le doy un dos y medio y que conste que odio la caridad.

Puntuación: 2,5/10