.

Joakim Karlsson – Guitarra
Jhon Doe – Guitarra
Nox – Cantante
Phil Cirone – Bajo
Daniel Moilainen – Batería

El Black Metal está viviendo su etapa dorada gracias a la variedad y mezcla de estilos, están surgiendo bandas como Mgla que proponen precisamente esa mezcla de estilos y están cogiendo el relevo de las viejas bandas pero a su vez nos encontramos con bandas que apuestan por lo mismo de siempre, quizás los Marduk que siempre te sacan lo mismo todos los años, sea la banda que mantiene viva esa llama de los tiempos del Inner Circle, ahora que Burzum se bajó del carro. Sin duda Darkthrone es la banda que más supo evolucionar y sin dejar de sonar nunca a Black.

craft 2Entre medias están estos Craft, son unos suecos en 1994 pero no los podemos considerar como una banda de los viejos tiempos pues hasta el 2000 no se estrenaron. Este es su quinto álbum, el primero tras siete años de silencio y es que su anterior trabajo dejó muy mal sabor de boca.

The Cosmic Sphere Falls presenta un trabajo de batería veloz y contundente como hace años que no escuchaba, es un auténtico martillo, medio tiempo para después recrear atmósfera con un riff inquietante y de ultratumba.

El metal vive de mensajes al igual que toda la cultura, tú cuando ves una peli o lees un libro te tiene que quedar a las claras de qué va el asunto, tenía razón el cantante de Ghost cuando decía que el buen producto tiene esa dosis de “Mainstream” o cultura Pop para enganchar. Escuchas el tema Again y te queda claro que van en serio y por el camino correcto, que te van a mezclar Black añejo con el Black atmosférico que se destila hoy en día.

Por eso te vas a encontrar con mucha variedad entre tema y tema, por ejemplo el corte Undone apuesta por la vieja escuela y ese Black Raw acelerado que tanto recuerda a los Tsjuder, ojo con los cambios de ritmo porque son los más salvajes que escuché en muchos años, de puro Black/Thrash que me recordaron a los Destroyer 666.

Llegamos al ecuador del álbum con Tragedy Of Pointless Games, cuando pensabas que era imposible ir a más se sacan esta oda a la oscuridad, Black/Doom por momentos y sonando más a Heavy Metal que nunca, Urgehal y Avsky tienen un sonido bastante similar.

Darkness Falls es divertido al máximo y es sacar los pies del tiesto porque suena a Black and Roll, es como si volviera a reencontrarme con la etapa más oscura y criticada de Celtic Frost o Bathory, oscura en cuanto a popularidad pues buscaron un sonido más comercial. Es como mezclar Black and Roll con Crust, es como meter en una probeta a los Kiss con los Discharge y el resultado es aplastante.

Crimson es un nuevo tema atmosférico, con ligereza de Sludge y Ambient, lo que se lleva hoy en día en el Black metal ortodoxo, fijaos en los Rotting Christ, pues muy similar. YHVH’s Shadow es un tema que cuesta digerir en un primer momento por la cantidad de matices que tiene, además este álbum es como si fuera conceptual pues aparecen riffs muy similares por doquier. Finaliza con un sonido oscuro y clásico de los viejos tiempos con White Noise. ¿El mejor álbum de Black Metal del año? Si no es el mejor, por ahí andará.

Puntuación: 8,5/10