.

Cornelius Merlín – Batería
Michael Melchers – Guitarra
Julian Weidhaus – Bajo, Cantante
Bastian Krockel – Guitarra, Cantante

.

Michael Melchers lo tenía todo para triunfar en el mundo del metal extremo. Estaba en frente de una buena banda como eran los Omega Massif, una banda de la ciudad de Wurzburg que tenía muy buena prensa. Banda de Sluge instrumental que llegó a editar dos álbumes.

cranial 2Siempre digo lo mismo, pero es una realidad aplastante y es que el metal instrumental no tiene salida. ¿Cuántas bandas reconocidas a nivel mundial hay de metal instrumental? estoy seguro de que nadie me sabe decir tan solo una y es que es muy difícil destacar, es un estilo con muy poca salida y tan solo dentro del Sludge goza de cierto prestigio. El caso es que los tiempos de Omega Massif finalizaron y ahora busca algo que pueda llegarle a más gente como es el caso de Cranial.

Cranial es una banda que debutó en el 2015 con un Ep y que ahora presenta cuatro temas de más de 10 minutos cada uno, no se me hace tedioso en ningún momento. Brillante por momentos y agresivos en otros es un trabajo destacable, ahora bien, tengo que matizar que hay un punto débil en este álbum y es que la mezcla que hace de géneros musicales está ya muy vista. Demasiadas bandas que mezclan el Sludge con el Post Metal, pero aún así es un trabajo notable.

Imagínate el Sludge de bandas como Eyehategod o Neurosis. Todo esto mezclado con el toque atmosférico, tribal e intenso del Post Metal, siguiendo la receta de los Neurosis. Sus ritmos tribales a la batería, cambios de ritmo donde introducen el Doom, distorsión máxima en la guitarra para luego pasarse al Post Metal con riffs muy marcados y repetitivos que buscan recrear una atmósfera… pues eso es lo que hay en este trabajo, un ejercicio de luminosidad pero también de oscuridad, buscando esa especie de equilibrio y encontrándolo por momentos. El problema es el que decía antes, hay muchos equipos jugando en esta liga y sobresalir es complicado.

Me gusta el juego de palabras de los temas, Dark, Towers, Bright, Lights.… destacando de estos temas, los cortes Towers y Lights por ser los más luminosos y equilibrados del trabajo. Es una banda que promete, me gustaría escucharlos en directo y comprobar si no pierden sus temas intensidad en directo. Porque un directo de una banda de Sludge es siempre una experiencia recomendable, es un estilo musical que nace para ser tocado en directo, donde cobran una dimensión especial.

Cranial editó su primer larga duración el 10 de febrero de este año con el que espera jugar en la primera división de bandas de Sludge que lo mezclan con Post Metal, seguro que lo logran, es un trabajo brillante por momentos y muy intenso.

Puntuación: 7,5/10