09. Anomie
10. The Lowest Form of Existence

Abdulaziz Al Bayyat – Bajo
Hussain Akbar – Guitarra
Talal Al-Shawaf – Batería, Cantante
Fawaz Al-Shawaf – Guitarra, Cantante

Creative Waste son una leyenda en Arabía Saudí. La idea de esta banda empezó a germinarse en el 1999 pero no sería hasta el 2002 cuando empezaron a tocar. Son los pioneros del Grindcore en Arabía y también son la primera banda en tocar en público en el país. Este es su segundo larga duración que llega ocho años después del primero, “Condemned” se hizo esperar pero es que en este país nunca está el horno para bollos para las bandas.

Blowback es un tema para empezar idóneo. Tiene una producción sucia buscada a posta y una enorme violencia, van jugando sus cartas poco a poco, desde pinceladas de Death Metal, pasando por Death/Hardcore y por supuesto mucho Grind. Así enlazan con Enemy, esto es la vieja idea del Grindcore más seminal que viene a visitarnos. Esta banda saudí nunca mira para el futuro sino para el pasado.

Condemned sigue la misma estela, temas que no superan los dos minutos de duración y agresividad máxima. Pinceladas de Death mezclado con Grind, en este tema hay una buena labor a golpe de Blast Beats y quiero destacar también el riff rítmico tan intenso y frenético. Les falta creatividad y originalidad por ejemplo en los cambios de ritmo como en The Vocal Minority… pequeños defectos que no marcan para nada el designio del álbum, se nota la veteranía y se nota las ganas de sacar algo muy potente.

Obedience arranca con una intro hablada, son muy valientes, ya dije que en su país, no está el horno para bollos, no hay tolerancia para las bandas de cualquier estilo musical pero ellos a lo suyo, incluso se mojan como en este tema y te hablan de temas políticos, da igual la música ser más bueno o menos, lo que valoro es el verdadero sentido de cualquier estilo derivado del metal. Algo que se perdió hace mucho tiempo en España, el verdadero sentido de la música metal no es solo transmitir o divertir sino nadar contracorriente, luchar por las injusticias.

Retribution recrea una buena atmósfera y unos redobles lentos en la batería para ir creciendo poco a poco en intensidad, buena utilización del Groove y tema más orientado hacia el Death Metal que aporta algo de variedad a su música. Un espejismo pues enseguida regresan al vientre materno a la agresividad pura y dura a golpe de Blast Beats en The Powers That Be, el Grindcore de toda la vida.

Pero yo diría que pese a que no hay mucha variedad entre tema y tema, salvo pequeñas pinceladas como el trabajo de batería diferenciador en The New Apartheid... otro tema muy valiente como pocos, pese a que son temas muy similares entre sí, quiero destacar que es un álbum que entra a la primera.

El cantante se desgañita en Anomie, se deja la vida literalmente en cada estrofa y aparte de la energía, el compromiso social y la valentía de estos músicos quiero destacar la actitud. The Lowest Form of  Existence cierra el álbum con la dosis más alta de Blast Beats.

En un plano instrumental les falta algo de variedad en los juegos de riffs y más creatividad y complejidad en los cambios de ritmo y más variedad entre tema. Grind con pinceladas de Death muy clásico: Cryptosy, Carcass, Napalm Death, Nasum, Pig Destroyer… son sus influencias y además son clarísimas. Pero es que es un álbum con mucha garra que entra a la primera.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,5/10