Felix Stass – Cantante
Rolf Munkes – Guitarra
Tosse Basler – Guitarra
Jason Mathias – Bajo
Markus Jüllich – Batería
Katrin Jüllich – Teclados

Décimo cuarto álbum de estudio para los alemanes Crematory. Una banda que siguió a lo largo de su carrera una progresión musical, empezaron siendo una banda que mezclaba el Death metal con el gótico y a día de hoy practican un Gothic Metal mezclado con metal industrial.

crematory 2De la formación original sobreviven Markus Jullich que es el batería y el programador, Katrin Jullich, que está a los teclados y a los samples y Felix, su cantante, bueno, uno de ellos. Rolf Munkes entró en la guitarra en el 2015, Tosse Bassler es su guitarrista rítmico y la voz melódica que entró también en el 2015 y finalmente Jason Matthias, el bajista que entró en la banda en el 2016.

Su música puede ser comparada con otras bandas como Tiamat, Lake of Tears, Cemetary, Tower… etc. El álbum arranca con Expectation, una intro muy cinemática que sirve de entrada a Salvation, con un estribillo melódico y acercándose al metal sinfónico y es que los Crematory son una banda que le puede gustar a cualquier fan de la música, desde el que gusta del Power Metal, el metal sinfónico, el industrial, el electrónico, gótico… su abanico es muy amplio.

Ghost Of The Past me recuerda al pasado de la banda, una mezcla de death melódico muy atmosférico y esas pinceladas góticas, un tema que satisfará a sus fans de toda la vida. Until The Dawn tiene varios elementos que podríamos diseccionar, el buen groove de corte progresivo que recuerda a los Symphony X, la intensidad que introduce el teclado y pasando por esa buena labor vocal, excesivamente comercial como en los últimos años esta banda pero siempre bien enfocado y adictivo.

Revenge Is Mine es un corte que piensas que será melódico por su inicio tan melancólico y te sorprenden con un intenso ritmo en los teclados, muy ochentero, una sorpresa de lo más grata. Wrong Side sigue explorando las múltiples posibilidades que tiene esta banda y regresan al metal industrial pero siempre desde su óptica melódica y de power metal que a mí me recuerda algo a Lordi.

Stay With Me arranca con una acústica que me recordó a los grandes mitos del Hard Heavy alemán de finales de los setenta e inicios de los ochenta, pienso en Trance y en Scorpions concretamente pero le dan un aire gótico que recuerda al añorado Peter Steele y a su bandaza los Type o Negative, sin lugar a dudas el temazo de este álbum.

For All Of Us juega con el metalcore…. y el metal sinfónico más operístico, es increíble la cantidad de giros que hay en este álbum sin que en ninguno momento se resienta el álbum, es más, su versatilidad es su gran fuerte. Immortal es el tema industrial más agresivo de todo el trabajo pero viene con sorpresa, en el cambio de ritmo se introduce la melodía más suave de todo el álbum. Oblivion es el tema que da título al álbum y nos encontramos con el piano guiando el tema y toda la distorsión posible dando caña. De nuevo mezcla de metalcore con metal industrial y esas pinceladas góticas en Cemetery Stillness, parece sencillo lo que hacen pero no lo es. Blessed es uno de los himnos del álbum y cerramos con el tema más guitarrero de todo el trabajo, Demon Inside.

Interesante viaje el que han hecho los Crematory repasando toda su trayectoria vital, han tocado absolutamente todos los palos. Es un disco muy divertido y cuidado en todos los aspectos y estoy seguro que en directo ganará mucho.

Puntuación: 7,75/10