9. On My Skin

.

T. Aversvs – Bajo
Animus Atra – Batería
Deimous Nefus – Guitarra
Nebro – Cantante, Guitarra

Creptum es una banda brasileña procedente de Sao Paulo y creada en el 2001 ligada al Black Metal. Tres demos, un Split, un Ep y este es su segundo larga duración “Vama”. En este trabajo que arranca con Earth nos vamos a encontrar con los ritmos clásicos de toda la vida del Black carioca pero también con una visión internacional del Black.

Reborn in Darkness es un corte más agresivo y veloz que el anterior. El sonido de la batería no me suena demasiado natural pero al menos en este tema logran un riff frenético que se entona con el paso de los minutos, proyectando versatilidad y una atmósfera propicia de puro Blackened Death. 156 es un tema que roza los cinco minutos de duración que arranca con una buena distorsión en la guitarra, una de las cosas más positivas de esta banda brasileña es que tienen un estilo clásico pero cada tema es una historia y nos vamos a encontrar bastante variedad entre tema y tema.

Hay elementos de Heavy/Black como en The Moon Above para hacerlo más vistoso, quieren tener ese toque actual para llegar a un mayor número posible de gente, les falló un poco el trabajo en la producción y en la base rítmica porque en cuanto a estructura de los temas y mezcla de estilos, es un trabajo muy profesional.

Vama es el tema que da título al álbum, es el más lento y más oscuro de todos los temas y el que desarrolla una atmósfera más lograda, con mucha intensidad y ese aire de “Occult Metal” que tanto gusta a los fans hoy en día.

También quiero destacar las letras esotéricas de esta banda y temas como Kundalini que arranca con un ritmo acústico muy oriental que le da un aire creativo y melódico a este proyecto que quiere estar a la vanguardia del Black Metal. Este tema sirve a modo de introducción para presentar a Revolution Within, donde se dejan de fuegos de artificio y de marear la perdiz para ir al núcleo de este estilo musical, un Black Raw de la vieja escuela. A golpe de D-Beats y con un trémolo en la guitarra muy oscuro desarrollan un tema clásico y crudo que creo que está muy bien ubicado dentro del álbum. Devouring Mother sigue la estela del anterior tema, en la parte final de este álbum nos vamos a encontrar los temas más agresivos del álbum. Finalizan On My Skin, donde de nuevo vuelven al inicio acústico y a rozar el Ambient, algo que se les da bastante bien por cierto.

Black Metal clásico con influencias de Marduk, Gorgoroth, Sarcófago, Darkthrone, Lord Belial, Dark Funeral, Bathory, Desaster pero también con un enfoque de Black ortodoxo del que se lleva hoy en día, con atmósferas espesas de Blackened Death y con partes acústicas y limpias en la guitarra de puro Heavy/Black que tan de moda están hoy en día, interesante banda de proyección internacional.

Feeling: 4/5

Puntuación: 7,25/10