8. Misconception
.
Nicolás Pastene – Batería
Felipe Espinoza – Guitarra
Felipe Alvarado – Guitarra, Cantante
Ignacio Arévalo – Bajo
El Thrash Metal es un estilo musical que muchos consideran obsoleto porque no llega ninguna banda que presente ideas nuevas, quizás los únicos que más o menos (menos que más, pese a su calidad) que se han atrevido son los Vektor. Pese a todo, el Thrash Metal es un estilo musical que tiene una esencia que yo diría que es única, que te atrapa sin ningún remedio.
Por eso, dentro del Thrash Metal actual hay muchas bandas que buscan la melodía de la Bay Area, pero hay que ser muy bueno para conseguir enganchar y no quedarte en un simple calco y hay otros que eligen un camino más complicado y buscan el Thrash old School, hoy en día en el metal todo son etiquetas y digamos que estos productos revival son para elitistas que saben lo que quieren y buscan algo muy concreto, pues para todos esos acérrimos fanáticos del Thrash de la vieja escuela os hablo de estos Critical Defiance, una banda chilena de Villa Alemana creada en el 2013.
Dos demos y un split y primer larga duración aunque todos sus músicos presentan una cierta experiencia en anteriores bandas. El caso es que Desert Ways es un tema que alargan demasiado, tiene sus buenas dosis de distorsión y aceleraciones asesinas que te recuerdan un poco a los Slayer en su primera época y hay que mejorar sobre todo en los solos de guitarra aunque el fragmento en distorsión es bastante productivo, sobre todo como salen del atolladero con un gran sentido del ritmo.
Spiral of Hatred es la clásica mezcla entre Testament y los Forbidden en el estribillo, acelerado y agresivo, tienen muy buenos cambios de ritmo y son brutales en la ejecución del estribillo pese a que no tiene mucho gancho pero les falta esa pausa quizás en la composición pese a las buenas maneras que muestran.
Punished Existence deja al descubierto que uno de los puntos débiles de este trabajo no es otro que la base rítmica, ya que me falta esa contundencia en la batería, de nuevo mezclando el Thrash más Speed con esa clásica distorsión para darle una carga agresiva, ese plus en el sonido para ensuciarlo aunque la producción no acompaña demasiado.
Quizás los temas cortos reflejan mucho mejor lo que busca esta banda, tales como 507, donde nos encontramos ante la típica entrada acústica de la Bay Area, pero no en plan melódico sino atmosférico, que hacía falta en el trabajo, este tema sirve de lanzadera para What About You, un corte de puro Speed Metal.
El problema es cuando tiran de temas de larga duración como Onset, donde les falta esa técnica, ese sonido y esa pausa para generar algo más que tan solo un buen intento de Thrash clásico que es en lo que se quedan.
Temas posteriores como Pursuit of Chaos lo que dejan es buen sabor de boca pero nada para ser recordado en un futuro. El caso es que es una banda muy agresiva que tiene las ideas claras y busca un sonido agresivo: Forbidden, Testament, Morbid Saint, Deathrow, Hobbs Angel of Death, Artillery, Whiplash, Hirax, Possessed, Massacra, Dark Angel, Soothsayer, Sacrifice…. ¿Qué les falta? Pues un poco de pausa, para generar una atmósfera oscura en los temas, más nitidez y contundencia en la batería, más solvencia en el solo de guitarra y más inspiración pues suenan todos demasiado similares pero tienen carácter y son agresivos, el resto vendrá solo.