5.Speed King (Deep Purple cover)
6.Gypsy (Uriah Heep cover)

Christer Slettebø – Vocals/Lead Guitar
Egil Mydland – Drums
Eimund Grøsfjell – Bass Guitar
Bjørnar Grøsfjell – Guitar

Critical Solution es una banda noruega formada en 2005 y con este alcanzan su tercer larga duración, con dos eps de por medio. Es una banda que ya daba que hablar en anteriores discos pero ahora con este nuevo lanzamiento se han superado y creo que muestran un nivel de madurez importante. Su discos siempre siguen la temática de historias de terror y en este caso no se apartan un ápice de ese camino, ya que estamos ante un álbum conceptual basado en una historia real acaecida en el pueblo natal de la banda, Helleland, allá por el 1600 y algo. Cuando menos curioso, parece que todo en ese disco está muy trabajado y en la producción ha estado Andy La Rocque, las referencias no pueden ser mejores.

CriticalSolution-1Natas fo Live es la intro del disco a base de teclados sombríos y que ya van situando el ambiente del asunto, mientras una voz nos va narrando hechos y poniéndonos en situación. The Village empieza con ritmos potentes en modo thrash, la voz también en esa línea, pero pronto dejan ver lo que va a ser la constante a lo largo de todo el disco, la combinación de ritmos de speed y thrash metal con otros heavys donde predomina la melodía. El punteo sigue la línea horror show de King Diamond y el riffeo con groove posterior le da contundencia y misterio. Un tema potente, donde en las partes de thrash me recuerdan a los míticos Coroner.

Barbara the Witch tiene un inicio muy a lo Testament, combinado con melodías, la dualidad que os comentaba antes. Es un tema muy veloz y con coros puntuales, sin descuidar las partes atmosféricas que nos sitúan siempre en la historia. Punteo clásico que podría firmar el mismísimo La Rocque. Acaban tirando de thrash y con un estribillo repetido y bien logrado.

Red Hooded Devils arranca con acordes lúgubres y luego acústicas con un gusto exquisito, después entra el cambio de ritmo y nos meten unos riffs potentes a lo Nevermore. Un solo breve y el tema adquiere unos aires speed metal. Parada para introducir unas guitarras melódicas y luminosas, es la calma que precede a la tormenta, se veía venir el arranque thrasher, con un punteo final heavy infeccioso a lo Them, Septagon. .

Peter Crow respira epic terror desde el primer momento, combinando el heavy con el thrash a lo Anthrax. También se dejan ver las influencias de unos Metallica en este tema, con unas guitarras que se mueven entre el heavy y los rimos más speedicos. Un tema potente que lo tiene todo, clasicismo, ambientación e intensidad, un auténtico puñetazo. Después de tremendo trallazo The Burning Pyre nos mete en un terreno más de psycho heavy a lo Alice Cooper, sonidos sicodélicos seguidos de riffs alocados. Se trabajan los temas, tienen una duración más que notable, este por ejemplo alcanza los ocho minutos, pero en ningún momento se van por las ramas, todas las partes están perfectamente engarzadas. Hay que destacar el gran trabajo de la base rítmica que dota a todos lo temas de un gran dinamismo, el punteo muy ambiental pone la guinda al pastel.

End of the Beginning es de nuevo un breve pasaje a base de teclados y voces que siguen progresando en la narración de la historia. The Headless Horsemen es otro tema de sonido thrash a los Testament, Metallica pero con buenas dosis de oscuridad y una parada digna de los propios King Diamond. En este sentido me recuerdan a esa gran banda americana que debutó el año pasado, los Them, tienen parte de su teatralidad pero tiran más hacia la caña y la velocidad.

Officer Green es un tema con mucho apoyo de teclados que le confieren mucha ambientación al tema, que por otro lado tiene una marcha brutal y desenfrenada. A Lady in White nos ofrece un inicio acústico inquietante y es un tema instrumental donde demuestran su calidad y buen gusto compositivo, metiendo unas guitarras españolas, acústicas y mucha melodía para un tema que frena la marcha que lleva el disco y le da variedad.

Enfilamos la recta final de la historia con Return of the Witch, un corte de tremendas galopadas que por momentos recuerdan al thrash de la bay area, con esos interludios melódicos tan característicos. Un trallazo en toda regla rematado por un gran solo melódico medio heavy, medio speed. Into the Abyss es el remate de la historia que se nos cuenta a la largo del disco, que todos aquellos que sigan este tipo de temática seguro que identificarán como un final muy habitual, un tema breve y ambiental a lo King Diamond, poniendo el epílogo al tema.

Por si esta tremenda descarga no fuera suficiente, nos regalan un segundo disco de versiones de temas de bandas históricas. Estos noruegos se postulan como una banda muy asentada con ese disco, han alcanzado una madurez compositiva más que destacada y ofrecen diversión y caña por igual.

Puntuación: 8,5/10