13. There Was A Time

.

Harley Flanagan – Cantante, Bajo
Gabby Abularach – Guitarra
Garry “G-Man” Sullivan – Batería
Rocky George – Guitarra

Sin duda lo mejor de esta banda está en sus inicios. Año 1981, unos chavales que malviven en unos edificios abandonados deciden crear la banda Cro-Mags de Hardcore. Son pioneros en varios aspectos como mezclar el Hardcore con el Thrash Metal. Por lo tanto, sus tres primeros álbumes que abarcan del 86 al 92 son tres álbumes básicos que influenciaron a muchas bandas, dando lugar al nacimiento de otros estilos, como el Crossover por ejemplo.

Su álbum de 1993 y su álbum del 2000, pues ya no son tan memorables. Los Cro-Mags, siempre tan polémicos y con una personalidad con mucho carácter siempre han estado ahí de una u otra forma. Harley Flanagan siempre fue el cerebro de esta banda y sigue comandando a los Cro-Mags y se reúne con músicos que estuvieron en la banda en los noventa, aunque ninguno en la mejor etapa de la banda. Después de veinte años de silencio, decidió Flanagan regresar en el 2019 y después de lanzar varios Ep ahora saca su primer larga duración en veinte años “In the Beginning”. Como ya lanzaron varios ep, pues no existe esa duda de si volverán a su estilo o no, sabemos que siguen donde lo dejaron.

Don’t Give In es una carta de presentación con un solo de guitarra interesante con buena atmósfera y un medio tiempo que se acaba acelerando donde se olvidan de la mezcla de Thrashcore y se centran tan solo en el Hardcore. Drag You Under es un tema de minuto y medio directo al grano, le falta potencia y dirección pero aún así es disfrutable, es el clásico tema que en directo saldrá ganando.

No One’s Victim sigue la estela del primer álbum pero con más variedad y con esto quiero decir que esa atmósfera que dejaban entrever en el primer tema pero que no se atrevían a desarrollar en el primer corte lo hacen en este corte, un álbum plagado de solos de guitarra, bastante desacertados la mayoría por cierto, nunca fue su punto fuerte.

From The Grave es un corte a medio tiempo que se va acelerando, suena a más de lo mismo si lo comparamos con los anteriores temas, eso sí, Harley Flanagan sigue a lo suyo, su voz intacta y potente y siempre con mucha actitud y garra. No One’s Coming es el clásico tema de los Cro-Mags de toda la vida donde optan por un sonido Hardcore y con elementos de Crossover, un poco flojo los coros.

PTSD siguiendo la línea marcada por los anteriores temas, solo de guitarra inicial, ritmo un poco blando en la batería y una aceleración para plantar la esencia Punk de lleno, pero me falta variedad en los riffs.

Tiran de distorsión en la guitarra y un ritmo de batería lento, al menos sirve para cambiar de escenario y se agradece. Sabes perfectamente lo que van a hacer, el cambio de ritmo de Hardcore y a otra cosa y te lo hacen, Flanagan trata de darle un aire melódico a su labor vocal y no les pega nada.

Después llega el núcleo duro de los temas donde ya caen en una especie de rutina como The Final Test que es más de lo mismo o la intro de One Bad Decision que por cierto, una vez que pasa, nos ofrecen el mejor riff y el más oscuro de todo el disco pero es que la intro es matadora y el desarrollo es lo de siempre. Don’t Talk About It es un cromo repetido.

Between Wars es un corte instrumental donde quieren seguir siendo los Cro-Mags esa banda que inspiró a tantas y tantas bandas Underground pero han tenido momentos mejores, No Turning Back es otro de los cortes más destacados gracias a la buena atmósfera que generan en el estribillo.

Se agradece que suenen a los viejos Cro-Mags de siempre y se agradece que intenten mirar hacia el futuro y crear algo nuevo pero sin perder la esencia en los últimos temas del disco pero obviamente no iban a llegar de nuevo y besar el santo, de hecho me han gustado mucho más los Ep previos que este lanzamiento al que le mata un poco la falta de variedad en los riffs, la abundancia de solos de guitarra sin alma que no te llevan a ningún sitio y el aspecto repetitivo de sus composiciones, de todas formas, es una alegría que estén de nuevo de vuelta.

Puntuación: 6,25/10